Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2016

Partidos que sacaron nota roja en transparencia explican en qué fallaron

El estudio que realiza Chile Transparente cada año reveló que el PRI, PC, PPD y el PR son los partidos menos transparentes en cuanto a la divulgación de su información interna a través de sus páginas web. En esa línea el factor lucas fue lo que pesó en muchas de estas colectividades. Aquí sus descargos.

Por

Alejandra Bravo A1

El estudio que realiza Chile Transparente cada año reveló que el PRI, PC, PPD y el PR son los partidos menos transparentes en cuanto a la divulgación de su información interna a través de sus páginas web.

La medición analiza cómo los partidos le cuentan a la ciudadanía sobre sus ingresos y egresos, estatutos, agenda pública, etcétera.

Pues bien, en conversación con La Segunda, estos partidos que obtuvieron nota roja se defendieron y esto fue lo que dijeron:

Desde el PRI, la presidenta Alejandra Bravo sostuvo que “al no tener parlamentarios, el PRI económicamente no tiene cómo mantener una página web y menos una sede”. “No tenemos plata”, recalcó.

Agregó que “necesitamos a un periodista y a un community manager, ya que no tenemos tiempo ni conocimiento para eso. Estamos buscando a alguien, cumpliendo con la ley”.

En tanto, el timonel del PR, Ernesto Velasco admitió que “soy un autocrítico, y creo que hay que mejorar, cambiar y hacer las cosas bien. Tenemos que mejorar todos los índices que corresponda e incorporar la información”.

“Habitualmente se subía lo básico, pero esto es una transición y adaptación a lo que exige la nueva ley de partidos, a ser más transparentes”, dijo.

Desde el PPD el secretario general Óscar Santelices comentó que “tenemos bajo soporte en la web y en la cosa tecnológica por los recursos y porque hay que dedicar personas a trabajar en esos temas. Por eso no habíamos podido”.

Añadió que “estamos recibiendo recursos estatales y actualizaremos todo. Queremos hacer un acuerdo con Chile Transparente para que nos ayuden”.

Por su lado, en el PC el diputado Hugo Gutiérrez asumió que “es una preocupación este tema de la transparencia de los partidos. Lo que debería haber aquí es una declaración institucional del Partido Comunista explicando esto”.

“Voy a exigir, con el estudio en mano, una explicación, una respuesta, por parte de nuestro partido”, cerró.

Cabe decir que el PRI se sacó un 0.5 en la medición, mientras que el Partido Comunista obtuvo un 0.75, el PPD un 1.19 y el Partido Radical 1.29.

Ranking revela que el partido de MEO es el más transparente de Chile – The Clinic Online

Notas relacionadas