jorge burgos a1

El ministro del Interior, Jorge Burgos, le contestó al Partido Comunista, luego de que dicha colectividad anunciara que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del aprobado control preventivo de identidad.

En conversación con La Tercera, el secretario de Estado manifestó que “no se entiende. Es impropio de un partido que es parte del gobierno que patrocinó el proyecto de ley en cuestión”.

Al mismo medio, la jefa de bancada de diputados PC, Karol Cariola sostuvo que “vamos a ir a la Comisión Interamericana de DD.HH., como bancada del Partido Comunista, porque creemos que en esto hay que poner atención”.

Precisó que “estamos estudiando cuáles son las formas, los requisitos y las necesidades para poder hacerlo lo antes posible”.

Cariola contó que la ofensiva busca “evitar que esta sea una norma que permita generar arbitrariedades, que genere consecuencias discriminatorias con algunas personas, que las personas puedan llegar a sentir trastocada su dignidad, su seguridad y su libertad”.

La acción del PC se suma a la frustrada intención del Partido Socialista (PS) de acudir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar la iniciativa. El hecho no se pudo concretar porque no reunieron las 30 firmas que se requerían para llevarlo a cabo.

Bancada de diputados PC recurrirán a la CIDH en contra del control preventivo de identidad – The Clinic Online