Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Mayo de 2016

Fiscal del caso Caval asegura que Juan Díaz sabía que estaba siendo escuchado

El persecutor afirmó tener la convicción de que el operador UDI al menos sospechaba que estaba siendo escuchado por terceros, por lo que habría aprovechado de apuntar a hitos que posteriormente reafirmaran su estrategia de defensa ante el Ministerio Público. El fiscal informó además, que a partir de la declaración de la Presidenta Michelle Bachelet se abrieron nuevas diligencias en la investigación por lo que está en reserva por 40 días.

Por

Juan Díaz

El fiscal de Rancagua Sergio Moya, quien lleva adelante la investigación del Caso Caval, se refirió a las polémicas escuchas telefónicas del gestor inmobiliario Juan Díaz que publicó la revista Qué Pasa esta semana, en las que se vinculaba a la Presidenta Michelle Bachelet con el millonario negocio de Machalí.

El persecutor, quien tomó personalmente la declaración que, en calidad de testigo, entregó la Mandataria el pasado martes 24 de mayo en La Moneda, aseguró que el operador UDI que gestionó la venta de terrenos, tenía al menos la sospecha de que estaba siendo escuchado y aprovechó de marcar diferentes hitos que pudieran favorecer posteriormente su estrategia de defensa.

“Tenemos la convicción, tras diversos análisis de escuchas telefónicas, de que sabía que estaba siendo escuchado, o lo sospechaba”, sostuvo Moya en entrevista con El Mercurio.

En esa línea, explicó que “muchas cosas que hizo fueron para dejar plasmado en las escuchas algunos hitos importantes para la estructura de su estrategia de defensa; sumado al conocimiento que tenía de la carpeta de investigación”.

El fiscal además aseguró que en la declaración del propio Díaz ante el Ministerio Público, nunca hizo alusión a lo planteado en las escuchas: “Sin violentar el secreto de la declaración, porque no estoy dando a conocer nada de su contenido, puedo señalar que eso no fue sostenido de manera alguna. Es decir, no forma parte del relato que el propio imputado, libre y espontáneamente, prestó ante el fiscal”, dijo.

Sobre la credibilidad del imputado, Moya aseguró que “sí es un testigo creíble. Ahora, las conductas que ha tenido pueden ser aprobables o reprochables, pero nosotros no tenemos por qué calificarlas”.

“Las filtraciones han sido un problema constante en la investigación desde que se inició, porque en la causa hay aproximadamente 40 abogados con poder y que tienen acceso a todas las copias. Estas escuchas fueron liberadas semanas antes de la formalización del 29 de enero; por lo tanto, están en poder de todos los abogados y sus representados. ¿Por qué se publica la semana recién pasada?, eso lo tiene que ver el medio que lo publicó. A nosotros nos sorprende, porque estos antecedentes están a disposición hace mucho tiempo. Algunos medios nos habían hecho consultas sobre algunos aspectos pero no nos referimos porque los documentos se bastan a sí mismos”, agregó.

Recordemos que tras la publicación de Qué Pasa, la Presidenta Michelle Bachelet decidió hacer pública su colaboración con la investigación de la Fiscalía. “Mira, yo entendí tu posición de que no fuera público hasta que lo determinara la fiscalía, pero creo que con estas brutalidades que dice este fulano, es mejor que se sepa porque si no va a haber una especulación de que estuvo relacionado con estas declaraciones”, le manifestó Bachelet a Jorge Burgos sobre el asunto, según él mismo informó este viernes.

En relación a que se hiciera pública la diligencia, el fiscal aseguró que “no afecta ni perjudica en nada la investigación, porque se refiere a hechos que ya ocurrieron” y agregó que “para que la investigación pueda llegar a un estado de agotamiento, ese testimonio era indispensable”.

El persecutor explicó que a partir de la declaración de Bachelet surgieron nuevas diligencias por lo que el testimonio quedará reservado por un plazo de 40 días. Esto, con el fin de que “tengan resultados útiles y provechosos, como ha sido hasta ahora”.

Moya también aprovechó de descartar de plano que exista una querella en contra de la máxima autoridad del país en el marco del caso Caval. “Lo descarto absolutamente, nadie ha formulado ni denuncia ni una querella a su respecto”, enfatizó.

Notas relacionadas