Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Junio de 2016

Abogado de Bachelet advierte “escandalera”: “Aquí no se está tratando de censurar a nadie”

Según explicó Juan Pablo Hermosilla, la idea no es que los periodistas se vayan presos, "el tema es buscar un reconocimiento de parte del Estado (el Poder Judicial) de que la Presidenta fue injuriada por este medio”. “Un medio en una sociedad con libertad de expresión puede decidir no ser objetivo, puede decidir no ser veraz y transformarse en un periodismo de trinchera, pero lo tiene que anunciar. La revista Qué pasa, a pesar de la orientación ideológica de sus dueños, posa como una revista neutral y objetiva, y nosotros le estamos diciendo y estamos metiendo el dedo en la llaga es que intencionadamente no fueron objetivos ni veraces”, sentenció.

Por

bachelettrabajador

“Aquí se está gritando y se está armando una escandalera y una polvareda gigantesca por una persona que es Presidenta de la República, pero que ejerce un derecho que está en la ley”.

En esos términos se refirió el abogado de Bachelet, Juan Pablo Hermosilla, -en entrevista con Cooperativa- a los cuestionamientos surgidos a partir de la querella presentada por la Mandataria en contra de Qué Pasa, por la publicación de escuchas del caso Caval donde se le menciona.

“Si no les gusta el delito de injurias -de hecho, es cuestionable que exista como tal- bueno, que se discuta en el Parlamento y se derogue, pero ¿por qué la escandalera, si ella, además, se está sometiendo humildemente a los Tribunales, como cualquier persona?”, dijo el jurista en el programa El Primer Café.

En esa línea de argumentos, recordó que él ha “defendido a numerosos periodistas y me llama la atención que en este caso se arme una escandalera, cuando además estamos tocando a un medio de prensa poderoso”.

Hermosilla, además opinó que el gesto de Bachelet, de querellarse como ciudadana, es valiente y republicano.

“Yo lo hallo muy bonito que en los tiempos que corren un Presidente de la República, con el poder constitucional que tiene, se despoje de todo ese poder, no sólo declare como un ciudadano común y corriente frente al fiscal (Sergio Moya), renunciando a su privilegio, sino que después, cuando se siente agredida, sabiendo que iba a pasar esto -no es sorpresa para nadie- se despoja de su investidura, baja al llano, baja a donde están todos sus detractores y los enfrenta con su abogado como cualquier persona común y corriente en una situación como ésta. Yo lo hallo republicano”, afirmó.

Para redondear la idea, sostuvo que “todas estas cosas que se están diciendo de que éste es un ataque a la libertad de expresión son cosas que una vez que la polvareda baje y decante, se calme todo el mundo, se verá que no es así. Aquí no se está tratando de censurar a nadie”, señaló.

“Nadie irá preso”

Según explicó Hermosilla, la idea no es que los periodistas se vayan presos, “el tema es buscar un reconocimiento de parte del Estado (el Poder Judicial) de que la Presidenta fue injuriada por este medio”.

“Estamos enfrentando a gente extraordinariamente poderosa: es un consorcio periodístico no sólo muy marcado ideológicamente, un consorcio que guardó silencio mientras se mataban periodistas en Chile durante la dictadura, mientras se torturaba a periodistas”, agregó.

“Un medio en una sociedad con libertad de expresión puede decidir no ser objetivo, puede decidir no ser veraz y transformarse en un periodismo de trinchera, pero lo tiene que anunciar. La revista Qué pasa, a pesar de la orientación ideológica de sus dueños, posa como una revista neutral y objetiva, y nosotros le estamos diciendo y estamos metiendo el dedo en la llaga es que intencionadamente no fueron objetivos ni veraces”, sentenció.

Notas relacionadas