Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Junio de 2016

Querella de Bachelet: Vocero también admite que no estaba al tanto de que había sido citado como testigo

De todos modos, el ministro Marcelo Díaz afirmó que "no es algo inusual, los abogados suelen y deben presentar listas de testigos para efectos de estos procesos y yo haré lo que la ley estime que se debe hacer".

Por

Marcelo Díaz A1

Ayer fue un día de sorpresas. Primero el periodista y exdirector de medios, Ascanio Cavallo, reveló que se había enterado por la prensa de que había sido convocado como testigo de la querella de Bachelet contra Qué Pasa. Luego, tal como informa este viernes El Mercurio, el propio vocero Marcelo Díaz reconoció que “no estaba al tanto de que había sido incluido como testigo en la querella”.

Según se lee en el escrito presentado el 31 de mayo en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, Díaz, Cavallo y la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, son los testigos de la acción penal.

Para Díaz, de todos modos “no es algo inusual, los abogados suelen y deben presentar listas de testigos para efectos de estos procesos y yo haré lo que la ley estime que se debe hacer”.

En palabras del abogado Juan Pablo Hermosilla, patrocinante de la querella de Bachelet, los dos funcionarios de gobierno “van a declarar sobre cómo le afectó la publicación a la Presidenta”. Asimismo, afirmó que no es necesario avisarles a los testigos con anterioridad, y que ellos pueden elegir si lo hacen o no.

En el escrito presentado ante la justicia, se lee que tanto Díaz como Uriarte “depondrá sobre hechos previos, coetáneos y posteriores a la publicación de la nota periodística, motivo de la presente querella, como asimismo de la afectación en la honra tanto objetiva como subjetiva sufrida por mi representada”.

Sobre Cavallo, que ayer admitió la sorpresa de aparecer como testigo, explicó que se le llamó como “profesor de periodismo para que explique lo que es teóricamente un director de medio y un editor”.

La citación de Cavallo generó un revuelo, luego de que trascendiera que había sido sondeado por el periodista Fernando Paulsen, quien trabaja con Hermosilla.

El ex director de la revista Qué Pasa José Luis Santa María escribió en su cuenta de twitter que se trataba de un “día negro para periodismo en Chile. @fernandopaulsen llamando a periodistas para explicar la querella presentada contra otros periodistas”.

En posterior diálogo con El Mostrador, Paulsen defendió que “no trabajo en casos, trabajo con los abogados analizando aspectos comunicacionales y otras variables en el contexto de una estrategia legal. He hablado con decenas de periodistas que me han llamado para preguntarme y a otros que son mis amigos los he llamado yo. Pero ¿dónde está el lobby? no he hecho ninguna gestión en favor de nadie, no he ido donde ningún fiscal, ningún juez para tratar de influir”.

Horas más tarde y a raíz del hecho, Paulsen renunció a ADN Radio explicando que “personalmente muy injusto someter a la Radio ADN a las eventuales consecuencias de mis decisiones profesionales, por lo que en este acto hago abandono de este programa, que tiene un staff periodístico notable o idóneo, que no merece cargar con las decisiones profesionales que yo he tomado”.

“Me siento parte de la querella que Michelle Bachelet entabla contra los responsables legales de la revista, aunque se compruebe más tarde –como creo- que ellos no fueron quienes bajaron las transcripciones completas de Díaz el jueves, acción que imagino de un poder editorial superior”, complementó.

Fernando Paulsen deja su programa en Radio ADN por coletazos de querella de Bachelet – The Clinic Online

Notas relacionadas