Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Junio de 2016

Andrade explica por qué recurrió al TC para impugnar el control de identidad: “Las convicciones son para ejercerlas”

"A mí me parece intolerable que una persona pueda estar detenida una hora sin expresión de causa, aunque esté detenida en la calle", dijo el parlamentario del PS, quien acudió en solitario al Tribunal Constitucional. "Está en su derecho, no es mucho lo que nosotros podemos hacer", dijo el vocero Marcelo Díaz.

Por

osvaldo andrade a1

El diputado y presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, se refirió este mediodía al porqué de haber recurrido a título personal al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el control de identidad, incluido en la agenda corta antidelincuencia.

“Es mi convicción, las convicciones son para ejercerlas, no sólo para decirlas”, afirmó el exministro, quien más temprano había explicado en Cooperativa que “el control preventivo de identidad implica una afectación de derechos fundamentales de las personas”.

Tal como publicó La Tercera en su edición de hoy, el escrito fue ingresado con el patrocinio del abogado Enrique Aldunate y con el tenor de “téngase presente”.

“La norma autoriza controlar la identidad de los ciudadanos, sin indicios, delito o falta que justifique la injerencia, en consecuencia subvierte la presunción de inocencia en un estado de sospecha que convierte a todas las personas sospechosas de registrar órdenes de detención”, se lee en el documento.

La presentación de Andrade se produce días después de la polémica que mantuvo enfrentada a la bancada del PS con el gobierno, esto luego de un frustrado intento por acudir al TC tras no reunir las firmas necesarias.

“A mí me parece intolerable que una persona pueda estar detenida una hora sin expresión de causa, aunque esté detenida en la calle”, dijo Andrade en Cooperativa.

“Está en su derecho”

Al ser consultado por el hecho, desde el gobierno el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que “está en su derecho, ha encontrado esa vía para hacer presente su posición ante el TC. Nosotros entendemos que el tribunal está conociendo el proyecto de ley en virtud de las facultades que le propio tribunal dispone, y en ese contexto recibirá esta presentación que ha hecho el diputado Andrade”.

“Lo asumimos como que el diputado Andrade ha hecho uso de una facultad que tiene que es establecer un ‘téngase presentante’ al TC, nosotros ya hemos señalado la importancia que tiene este proyecto de cara al combate de la delincuencia, a mejorar las condiciones de seguridad de los ciudadanos y esperamos que tenga un pronto despacho del TC para proceder a su promulgación”, agregó.

“Está en su derecho, no es mucho lo que nosotros podemos hacer”, cerró el secretario de Estado.

 

Notas relacionadas