Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Junio de 2016

Tirón de orejas de Abbott a fiscales por polémica sobre fecha en que Ministerio Público conoció correos de Longueira

El líder del organismo salió a enfrentar los dichos del fiscal Emiliano Arias, quien puso en duda la diligencia con que la Fiscalía llevó adelante la investigación por el presunto delito de cohecho en contra de Pablo Longueira, en el marco del caso SQM.

Por

abbottA1

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, le pegó un tirón de orejas a los fiscales del Ministerio Público tras la polémica iniciada por el persecutor a cargo del caso Corpesca, Emiliano Arias, en relación a las fechas en que el organismo habría conocido los correos electrónicos entre el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, y el ex senador de la República, Pablo Longueira, en el marco de la tramitación del Royalty.

Esto luego de que Arias afirmara ayer en entrevista con CNNChile, que el informe que involucró a Longueira en un presunto cohecho fue conocido por el Ministerio Público a finales de 2015, poniendo en duda la diligencia con que el organismo habría investigado este caso.

En una declaración pública difundida por el citado medio, el Fiscal Nacional apuntó directamente al persecutor Arias, asegurando que se deben evitar este tipo de polémicas.”He conversado con los fiscales Arias y Gómez y les he instruido que eviten estos debates públicos que a nada conducen. Ambos tienen tareas muy relevantes como Fiscales Regionales como para distraer su tiempo en esta clase de temas. En particular le he señalado al fiscal Arias que sus comentarios han producido efectos que lamento, por las dudas que puedan sembrar sobre la actuación de otros fiscales del Ministerio Público, sin que exista justificación alguna para ello”, señaló.

“La discusión sobre la fecha en que fueron conocidos los mails de Pablo Longueira es intrascendente a la luz del desarrollo que ha tenido la investigación. El ex senador y Ministro será formalizado el próximo 22 de junio, lo que ha sido posible gracias a una investigación profunda y acuciosa del Fiscal Pablo Gómez y su equipo”, agregó.

En esa línea, el Abbott descartó que este asunto tenga relevancia alguna en el proceso de investigación del caso SQM. “Lo importante en este caso, como en cualquier otro, no es cómo parte una investigación sino cómo se desarrolla y a las conclusiones a las que llega. El fiscal Gómez en SQM está avanzando seriamente en la investigación de los delitos que se pudieren haber cometido y en la imputación que hubiere de formularse a los responsables, tal como la ciudadanía espera del Ministerio Público”, finalizó.

Notas relacionadas