Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2016

Boric barre con el machismo con esta columna: “Este sistema se llama patriarcado y es un obstáculo”

"Caemos en machismo cuando le enseñamos a nuestros hijos que la limpieza y las tareas del hogar son propias de las mujeres, que el cuidado de hijos, de los enfermos y ancianos deben ser asumidos necesariamente por ellas, muchas veces luego de largas jornadas de trabajo", opina.

Por

Gabriel-Boric-foto2-alejandro-olivares

El pasado 17 de marzo, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, intervino en una sesión de la Cámara donde se debatía el proyecto de aborto bajo tres causales citando una canción de Los Prisioneros (Corazones Rojos), y afirmando que “hoy en Chile los hombres y mujeres no somos reconocidos como iguales”, pues “desde niños nos inculcan que existen roles inamovibles”.  Ahora, el parlamentario vuelve a arremeter contra el machismo, en esta oportunidad a través de una columna escrita para La Prensa Austral y publicada este último domingo.

“En Chile y en Magallanes, estamos acostumbrados a leer todas las semanas en los diarios, a escuchar en las radio y a ver en los noticieros regionales casos de femicidios frustrados, violencia doméstica, violaciones y abusos sexuales hacia mujeres y niñas. Esto no es normal. Esto no puede ser normal. Es nuestro deber entender estos casos como un problema social que se debe a causas profundas, estructurales y permanentes, y no como un asunto personal, aislado y doméstico ¿Cuál es este problema que está detrás de la violencia irracional contra las mujeres? El machismo”, afirma el ex líder estudiantil al inicio de su texto.

Según Boric, “caemos en machismo cuando le enseñamos a nuestros hijos que la limpieza y las tareas del hogar son propias de las mujeres, que el cuidado de hijos, de los enfermos y ancianos deben ser asumidos necesariamente por ellas, muchas veces luego de largas jornadas de trabajo”.

Por eso es que argumenta que “somos cómplices de esta violencia cuando, en nuestro trabajo, no nos indignamos porque las mujeres ganen un tercio menos que nosotros (…) o cuando naturalizamos que los medios y la publicidad las exhiban como meros objetos sexuales”.

El magallánico también apunta a causas de carácter ideológico y económico detrás de la violencia de género.

Asimismo, explica que “a los hombres nos enseñan que debemos o podemos ser sujetos controladores y dominadores y que podemos poseer y proteger a las mujeres. Este sistema se llama patriarcado y es un obstáculo en la construcción de una sociedad de iguales”.

Para resumir, afirma que no basta con las denuncias ni con encarcelar a los agresores, el cambio debe ser cultural

“Debemos compartir las labores reproductivas y remunerar el trabajo realizado con independencia del género del trabajador/a”.

La aplaudida intervención de Gabriel Boric en debate sobre el aborto citando a Los Prisioneros – The Clinic Online

Notas relacionadas