Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Junio de 2016

Siete polémicas que marcaron la era Burgos en Interior

El renunciado ministro del Interior protagonizó una serie de encontrones, uno de ellos con renuncia incluida.

Por

jorge burgos a1

Mientras en la derecha y el oficialismo cunden las opiniones por la sorpresiva renuncia de Jorge Burgos al Ministerio del Interior (Mario Fernández lo reemplazará), acá recordamos siete momentos de tensión que vivió el ahora ex secretario de Estado durante los 13 meses que ostentó el cargo.

Control de identidad

Hace unas tres semanas, el 19 de mayo, Burgos protagonizó una polémica mediática con la bancada de diputados del PS, esto luego del anuncio de éstos de recurrir al TC para impugnar el control de identidad, incluido en la agenda corta antidelincuencia.

“No suena muy bien que una bancada oficialista o un grupo de una bancada oficialista lleve al Tribunal Constitucional un proyecto de su gobierno, para qué engañarnos. No suena bien”, afirmó el jefe de gabinete, recibiendo como respuesta de parte del diputado Juan Luis Castro que “le quiero recordar al ministro que él se desmarcó de la línea de la presidenta cuando él le restó validez a la tercera causal del aborto”.

 

Aborto

En marzo, y mientras se discutía en la Cámara el proyecto que despenaliza el aborto bajo las causales de inviabilidad fetal, riesgo de la vida de la madre y violación, Burgos remeció al oficialismo al pronunciar sus dudas respecto de ésta última.

“Si yo fuera diputado, respecto de la tercera causal (violación) estaría en un momento de duda”, profirió.

Salida del administrador de La Moneda

En febrero de 2016, Burgos suspendió una actividad en el sur del país y regresó de urgencia a La Moneda para anunciar la renuncia del administrador del Palacio, Cristián Riquelme.

Riquelme estaba cuestionado por el formateo del computador de Sebastián Dávalos, las omisiones en su declaración de patrimonio, entre otros episodios.

“Hay partos naturales y hay partos inducidos. La vida es así”, fue la frase que despachó en esa oportunidad  Burgos.

Primera renuncia

A fines de diciembre, la Presidenta Michelle Bachelet visitó la Araucanía por primera vez, viaje del que no fue avisado Burgos. El hecho provocó que llegara hasta La Moneda a ofrecer su renuncia.

“Ella después de escucharme, coincidió que más allá de no querer dañar mi posición, que sí coincidía que la forma en que se hizo no fue bueno, y que obviamente en el futuro no puede repetirse un hecho de esta naturaleza, atendida la importancia que tiene para Chile todas las regiones, y en particular por el trabajo que hace el Ministerio del Interior en ese tema”, dijo antes de confirmar que seguía en el cargo.

Dávalos

También en diciembre, Burgos cuestionó las declaraciones del hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, en el marco del caso Caval.

“Son declaraciones bastante poco atingentes respecto al tema que se investiga, son declaraciones políticas bastante alejadas de la materia que se investiga”.

Fallida elección del contralor

“Me voy con una sensación amarga”, dijo Burgos el pasado 14 de octubre, cuando el Senado rechazó por 21 votos a favor, 12 en contra, 3 abstenciones el nombre de Enrique Rajevic como nuevo Contralor de la República, nombre que había sido propuesto por él mismo.

“Para mí es una frustración pero hay que seguir con la vida adelante (…) un golpe en lo personal y para el gobierno”, agregó.

Movilización de camioneros

A fines de agosto tuvo un encontrón con el subsecretario Mahmud Aleuy luego de dejar pasar hasta La Moneda a los camioneros que venían protestando desde el sur.

“Era un cambio de criterio en función de elementos que tuve a la vista (…) los costos políticos los asumo yo, las cosas buenas son de todos, (pero) los costos políticos de la decisión, aquí estoy, pecho a las balas”.

 

 

Notas relacionadas