Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2016

Carolina Goic, presidenta de la DC: “Yo descarto que Burgos renuncie por motivos políticos”

La timonel falangista resaltó la labor realizada por el "tremendo camarada" Burgos como ministro del Interior, puesto que "demostró prudencia y lealtad siendo parte de este Gobierno". Por su parte, Goic también se dio el tiempo de destacar "el gesto de la Presidenta Bachelet de nombrar a otro camarada de la DC" en el puesto.

Por

carolina goic a1

“Lo primero que quería expresar es mi cariño y reconocimiento a Jorge Burgos, un tremendo camarada que durante su periodo como ministro del Interior demostró prudencia siendo parte de este gobierno”.

Así se refirió esta mañana la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, a la renuncia del ahora ex secretario de Estado DC, y que ya fue aceptada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Al ser consultada por las posibles motivaciones de Burgos para querer dejar el Gobierno, Goic contestó que “el ha entregado motivos personales que yo respeto”. Eso sí, recalcó que “escarto que renuncie por motivos políticos”.

Antes de culminar, Goic se dio el tiempo de destacar “el gesto de la Presidenta Bachelet de nombrar a otro camarada de la DC”.

Precisó en esa línea que “fuera cual fuera el nombre que hubiera designado contaba con el apoyo total de la DC”.

Vale decir que el embajador de Chile en Uruguay, Mario Fernández Baeza asumirá como nuevo ministro del Interior tras la salida de Burgos.

Cabe decir que Burgos sostuvo una serie de desencuentros con la Presidenta Bachelet, como por ejemplo cuando presentó su renuncia (no aceptada) tras no ser informado del viaje express realizado por la Jefa de Estado a la Región de La Araucanía.

“Conversamos varios temas, pero en particular conversamos el tema de la visita que su Excelencia hizo ayer a la región de la Araucanía, en uso por cierto de sus facultades, pero yo le señalé que la forma y modo del equipo que organizó era muy complejo para mí como ministro del Interior, le señalé las complejidades”, dijo en ese entonces Burgos.

Añadió también que “ella después de escucharme, coincidió que más allá de no querer dañar mi posición, que sí coincidía que la forma en que se hizo no fue bueno, y que obviamente en el futuro no puede repetirse un hecho de esta naturaleza, atendida la importancia que tiene para Chile todas las regiones, y en particular por el trabajo que hace el Ministerio del Interior en ese tema”, dijo además.

“En consecuencia, a mí me parece que es satisfactorio que haya la necesidad de no volver a repetir una cosa así por parte del equipo que organizó la gira, sin conocimiento del Ministerio del Interior (…) no tienen que ver con ir o no ir, tiene que ver con la posibilidad de dar los criterios, porque nosotros somos los que llevamos el tema”, cerró.
Otro hecho de tensión que vivió Burgos fueron las críticas que recibió del bloque oficialista tras manifestar sus dudas por la causal de violación en el proyecto de aborto terapeútico.

La agenda corta antidelincuencia también fue un tema que le generaba ruidos al ex secretario de Estado, todo esto pruducto de la frustrada arremetida del PS por acudir al TC a impugnar el control preventivo de identidad, y ahora último, el “téngase presente” presentado en dicho organismo por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, a aquella iniciativa.

Jorge Burgos remece La Moneda con sorpresiva renuncia – The Clinic Online

Notas relacionadas