Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Junio de 2016

Programa de DDHH pide procesar a Cheyre como encubridor de secuestros y homicidios en caso Caravana La Serena

La presentación ingresó esta semana al despacho del ministro Mario Carroza e incluye también el general en retiro Ariosto Lapostol, entonces jefe de Cheyre en el regimiento Arica de La Serena en 1973. En el caso de Ariostol, se pide que sea encausado en calidad de autor de los mismos delitos que se le imputan a Cheyre. El abogado del excomandante en jefe del Ejército, Jorge Bofill, aseveró que Cheyre no tuvo participación alguna en los crímenes.

Por

cheyre A1

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior solicitó que el ministro en visita Mario Carroza, someta a proceso al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en calidad de encubridor de homicidios y secuestros calificados en el llamado caso Caravana de la Muerte.

De acuerdo a la información recabada por The Clinic Online, la petición ingresó el pasado 7 de junio en el despacho del magistrado. La decisión de Carroza, en todo caso, aún está pendiente.

Esta es la primera vez que la entidad dependiente del Ministerio del Interior, solicita el encausamiento del ex oficial, aún cuando es indagado por la justicia -por al menos cinco años- en relación a los hechos acontecidos en el Regimiento Arica de la Serena en los días posteriores al golpe del 11 de septiembre de 1973, donde Cheyre fungía como teniente.

La petición se produce a casi dos meses de que Cheyre participara de la reconstitución de escena que ordenó el ministro Carroza en la mismas dependencias militares.

El llamado episodio La Serena de la Caravana de la muerte, alude a los delitos de asociación asociación ilícita, homicidio calificado (desapariciones) y fusilamientos. En esta causa, junto al programa de DDHH es parte también el Consejo de Defensa del Estado, que aún no ha resuelto hacerse parte, aún cuando los miembros del pleno ya conocen los antecedentes.

Otro querellante es el abogado Cristián Cruz, quien solicitó a mediados de 2013 el procesamiento de Cheyre, pero la entonces jueza a cargo del caso lo rechazó.

Según la presentación de Cruz, Cheyre era el ayudante del regimiento y en su calidad de teniente, tuvo responsabilidad en la muerte de 15 prisioneros. Ello bajo el alero del entonces general Ariosto Lapostol, respecto de quien el Programa de DDHH solicitó su procesamiento en calidad de autor de los mismos delitos.

De acuerdo al escrito de Cruz, los prisioneros fueron torturados y fusilados “donde algunos recibieron tiros de gracia en la cabeza, para posteriormente ser inhumados sus al margen de todo procedimiento legal y humanitario, en una fosa común del cementerio local”.

Se trata de Óscar Gastón Aedo Herrera (23); Carlos Enrique Alcayaga Varela (38); José Eduardo Araya González (23); Marcos Enrique Barrantes Alcayaga (26); Jorge Abel Contreras Godoy (31); Hipólito Pedro Cortes Alvarez (43); Óscar Armando Cortes Cortes, (48); Víctor Fernando Escobar Astudillo (22); Jorge Mario Jordan Domic (29); Manuel Jachadur Marcarian Jamett (31); Jorge Ovidio Osorio Zamora (35); Jorge Washington Peña Hen (45); Mario Alberto Ramirez Sepulveda (44); Roberto Guzman Santa Cruz (35) y Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz (22).

A los anteriores, se suman el matrimonio compuesto por Mario Lejderman y Rosario Ávalos, cuyo hijo -de poco más de dos años en 1973- fue dejado por el propio Cheyre al cuidado de las monjas de un convento de La Serena. La pareja fue exhumada en 1990.

Hay que recordar que la primera vez que Cheyre aparece mencionado en un proceso por violaciones de derechos humanos se produjo en 2000, cuando el ex oficial y ex agente de la CNI Pedro Rodríguez Bustos lo situó en el regimiento Arica de La Serena.

Al respecto, Jorge Bofill, abogado de Cheyre, consignó que “hemos tomado conocimiento de la solicitud de procesamiento del Programa. Vamos a responder cada una de las imputaciones que se hacen en contra de Juan Emilio Cheyre. Él no ha tenido ninguna participación en las muertes ocurridas en La Serena y así lo vamos a demostrar”.

La Caravana de la Muerte fue un viaje en helicóptero que realizó el fallecido general Sergio Arellano Stark por distintas regiones del país, como “delegado” de Pinochet en los días posteriores al golpe, para “acelerar los consejos de guerra”, tal como quedó establecido en el expediente que llevó el ex ministro Juan Guzmán Tapia en los inicios de la década 2000.

Notas relacionadas