Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Junio de 2016

CUT afirma que declaraciones del ministro de Hacienda por titularidad sindical reflejan “falta de convicción”

La Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se pronunció respecto a las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien señaló que "no vamos a tener la titularidad que queríamos" por la vía constitucional. Esto luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara dicha medida.

Por

figueroa a1

La Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se pronunció respecto a las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien señaló que “no vamos a tener la titularidad que queríamos” por la vía constitucional. Esto luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara dicha medida.

En esa línea, la cabecilla de la multisindical sostuvo que el secretario de Estado “está cometiendo errores que son graves a esta altura. Lo menos que uno quisiera escuchar es la falta de convicción de un ministro diciendo que una reforma constitucional es para adaptarse al fallo, si es para eso, mejor que hagan una ley corta, no necesitan una reforma constitucional”.

Según información recogida por Cooperativa, Figueroa agregó que “el sentido de una reforma constitucional es garantizar el reponer la titularidad sindical que se perdió y eso significa avanzar en que el principal sujeto de la negociación sea el sindicato y no otro tipo de organización”.

Con todo, subrayó que “a mí, de las palabras del ministro, me queda la sensación de que no hay tanta convicción y eso, evidentemente, dificulta cualquier posibilidad de negociación. Si tú, que eres el principal involucrado en cumplir tu programa, no tienes convicción en cumplir lo que comprometiste con los chilenos y chilenas, que es lo que está dando a entender el ministro de Hacienda, obviamente que en esas condiciones, malamente voy a negociar con cualquiera de enfrente”.

Recordemos que el ministro Valdés sostuvo que la petición de la Mandataria Michelle Bachalet de explorar una reforma constitucional, posee otros objetivos. “La Presidenta nos ha pedido al equipo político y la ministra Rincón explorar la posibilidad de un cambio constitucional que no es para reinstalar lo que el tribunal ya dijo que no, porque no hay votos para eso, lo que estamos tratando de hacer es un cambio constitucional que nos permita ordenar la ley a través de una ley corta para cerrar algunos flancos que quedaron abiertos”, puntualizó de acuerdo a La Tercera.

“La reforma laboral tiene muchos puntales, uno muy sustancial y muy querido por el mundo de los trabajadores y querido por la coalición era la titularidad, que nunca tuvo matices de nadie, se aprobó con votos de todos, pero se cayó, y tenemos que ser respetuosos de la institucionalidad y sin duda no vamos a tener la titularidad que queríamos”, manifestó.

Gobierno anuncia que explorará reforma constitucional para reponer titularidad sindical – The Clinic Online

Notas relacionadas