Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Junio de 2016

Corpesca: Fiscalía, CDE y el SII apelan para conseguir prisión preventiva del senador Orpis

Durante la audiencia de formalización que se realizó la semana ante pasada, los tres organismos dieron cuenta de las evidencias con que pretendían que el senador Jaime Orpis quedara tras las rejas. Sin embargo, el tribunal de garantía estimó que la colaboración del legislador en la causa, como también que se haya presentado a la formalización de cargos, entre otros factores, no hacía necesaria una medida tan gravosa. Por esta razón sólo se decretó arraigo y reclusión domiciliaria total.

Por

orpis a1

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII) apelaron hoy a la decisión adoptada por el Cuarto Juzgado de Santiago que rechazó aplicar la prisión preventiva en contra del senador Jaime Orpis, formalizado en el marco del caso Corpesca.

Fuentes que conocen del caso explicaron que las presentaciones deberían ser resueltas en los próximos dias por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Hay que recordar que Orpis es investigado y está formalizado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios por presuntos aportes ilegales que recibió de la empresa del grupo Angelini,  que hasta suman más de 230 millones.

Durante la audiencia de formalización que se realizó la semana ante pasada,  el SII, el MP y el CDE dieron cuenta de las evidencias con que pretendían que Orpis quedara tras las rejas. Sin embargo, el tribunal de garantía estimó que la colaboración del legislador en la causa, como también que se haya presentado a la audiencia, entre otros factores, no hacía necesaria una medida tan gravosa. Por esta razón sólo se decretó arraigo y reclusión domiciliaria total.

Otro que también fue formalizado fue el ex gerente general de Corpresa, Francisco Mujica, a quien se le imputaron los delitos de soborno y tributarios.

Si la corte acoge la petición de los organismos, Orpis sería el primer político desde que se iniciaron en 2014 las investigaciones por aportes ilegales a campañas que quedaría en prisión preventiva.

Notas relacionadas