Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Junio de 2016

Duro revés para senador Orpis en caso Corpesca: Corte decreta prisión preventiva

La novela sala del tribunal de alzada capitalino, por la mayoría de sus tres ministros, estimó que el parlamentario es un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la que modificó la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía, que en un principio había dejado a Jaime Orpis con arraigo y arresto domiciliario total. En esa línea, consideraron, para adoptar la medida más gravosa, la cantidad de delitos, la sanción probable y la gravedad de los ilícitos. La instancia estuvo conformada por los ministros Jorge Zepeda, Romy Rutherford y Jessica González. El parlamentario debiera ingresar hoy a un recinto de Gendarmería que aún no está definido.

Por

orpis a1

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó prisión preventiva contra el senador Jaime Orpis, formalizado en el marco del caso Corpesca. El Tribunal de alzada capitalino se pronunció pasado el mediodía respecto de la apelación que este lunes  habían presentado conjuntamente el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII), esto luego de la decisión adoptada por el Cuarto Juzgado de Santiago el 6 de junio pasado cuando dejó al legislador con arraigo y arresto domiciliario total.

La novela sala del tribunal, por la mayoría de los tres ministros, estimó que el parlamentario es un peligro para la seguridad de la sociedad. En esa línea, consideraron, para adoptar la medida más gravosa, la cantidad de delitos, la sanción probable y la gravedad de los ilícitos. La instancia estuvo conformada por los ministro Jorge Zepeda, Romy Rutherford y Jessica González.

Jaime Orpis debiera ingresar hoy a un recinto de Gendarmería que aún no está definido, pero lo más probable es que sea el anexo cárcel Capitán Yáber.

Desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, ésta es la primera vez que un parlamentario en ejercicio se va detenido.

“La respetamos y la acatamos, hemos sido respetuosos de las resoluciones judiciales, hablé con él y durante la tarde se va a poner a disposición del Cuarto Juzgado de Garantía y esperamos revertirlo a la brevedad, estamos a la espera de la resolución. Será Gendarmería que disponga el lugar donde cumplirá la prisión preventiva”, dijo el abogado del ex UDI, Carlos Cortés.

Por el lado de los querellantes, Matías Ramírez sostuvo que “quedamos conformes, creemos que es una resolución contundente, tres a cero de la Sala de la Corte de Apelaciones, se ha determinado que es un peligro para la sociedad, ese es el mensaje importante que se va a transmitir a la sociedad”.

En diálogo con CNN Chile, la fiscal del caso Ximena Chong indicó que la decisión del tribunal de alzada “la tomamos con satisfacción, desde la primera petición estimamos que la prisión preventiva era necesaria para garantizar los fines del procedimiento, y la seguridad de la sociedad, en una resolución sólida el tribunal se ha pronunciado categóricamente respecto de la gravedad de los delitos imputados”.

Como es sabido, Orpis es investigado y está formalizado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios por presuntos aportes ilegales que recibió de la empresa del grupo Angelini, que hasta ahora suman más de 230 millones.

Durante la audiencia de formalización que se realizó la semana ante pasada, los tres organismos dieron cuenta de las evidencias con que pretendían que Orpis quedara tras las rejas. Sin embargo, el tribunal de garantía estimó que la colaboración del legislador en la causa, como también el hecho de que se haya presentado a la audiencia, entre otros factores, no hacía necesaria una medida tan gravosa.

En esa oportunidad, el tribunal resolvió decretar arraigo nacional y reclusión domiciliaria total.

Cabe recordar que en la causa, también fue formalizado el ex gerente general de Corpresa, Francisco Mujica, a quien se le imputaron los delitos de soborno y tributarios, y la exdiputada Marta Isasi.

En desarrollo

Notas relacionadas