Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Junio de 2016

Caval: Cochilco pide a Fiscalía remitir antecedentes de plagio de estudios del organismo estatal

La Comisión Chilena del Cobre solicitó al fiscal Sergio Moya, quien encabeza la investigación del caso Caval, que remita los antecedentes en los que se hace mención a la entidad fiscal, entre ellos, la querella presentada por el empresario Gonzalo Vial en que acusa a la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, de venderle informes plagiados.

Por

compagnon firma a1 7
El viernes pasado, el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, entregó la instrucción a los abogados del organismo de solicitar formalmente al fiscal Sergio Moya, que dirige la indagatoria del caso Caval, todos los antecedentes de la causa en que aparece mencionada la entidad estatal y que son hoy materia de investigación.

Según la información recabada por The Clinic Online, la petición apunta específicamente a conocer los detalles de la querella presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha, propietario de Inversiones Graneles del Sur S.A, en contra de Caval por el delito de estafa, en la que se adjuntan documentos que corresponden a estudios que habrían sido vendidos por la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, a Vial, y que corresponderían a análisis plagiados a Cochilco.

Al respecto, Compagnon aseveró el fin de semana a La Tercera que “si bien yo tenía la relación con Vial, Mauricio (Valero) era el encargado de hacer las subcontrataciones necesarias para cumplir con los requerimientos. Gonzalo siempre se mostró conforme con los trabajos que realizamos. Hoy, a la luz de los antecedentes, yo estoy tan sorprendida como él, incluso Vial siempre realizó los pagos después de recibir los informes que solicitó. En todo caso, la mayoría del tiempo que funcionó Caval fue durante el anterior gobierno”.

La versión de Compagnon apunta, según fuentes de la causa, a que los informes que Vial asegura que fueron copiados, sin que les cambiara “una coma”, habrían sido subcontratados a profesionales “con conocimientos en minería” que los habrían vendido a Caval para que la compañía, a su vez, los entregara al empresario. Existirían, apuntan, pagos asociados a estos trabajos que figuran en la contabilidad de la empresa, por lo que de corroborarse una vulneración de derechos de autor u otros delitos, Compagnon, recalcan, habría sido también víctima en esta cadena.

Más allá de lo que arroje finalmente la investigación sobre la responsabilidad en los hechos, Cochilco requiere la documentación para definir en su próximo directorio si se tomarán o no acciones legales de constatarse que los análisis por los que Vial pagó $1000 millones corresponden a material elaborado por la institución y que fue publicado en la web.

Como es conocido, en la querella de Vial aparecen citados a declarar dos exfuncionarios de Cochilco: María Cristina Betancour Muñoz, exdirectora de Estudios y Políticas Públicas; y Vicente Pérez Vidal, exanalista de estrategias y políticas públicas de la entidad. A ambos se les solicitará que expliquen lo que conocen sobre el origen de los documentos que se adjuntan en la querella y revelen si tienen información respecto de alguna relación existente o pasada entre Cochilco y Caval “o cualquiera de sus representantes o empleados”.

Al respecto, Betancourt Muñoz, quien hoy se desempeña en la Sociedad Nacional de Minería, informó a este medio que “no hará comentarios sobre el particular” y Pérez Vidal detalló que Cochilco tendría que plegarse a la querella por haberse violado un documento que tiene copyright”.

Los negocios mineros de Compagnon no se limitan, en todo caso, a los informes entregados a Vial. Una arista que indaga Moya es la relación de Compagnon, a través de Inprocon, con Raylex, empresa que ha tenido contratos con Codelco y la Onemi. Según publicó Ciper, Compagnon ofreció sus servicios con la premisa de tener una “muy buena fuente” en la minera estatal.

En esta misma causa, hoy un grupo de parlamentarios de RN solicitará Ministerio Público que abra una investigación por el supuesto delito de prevaricación en el que podrían haber incurrido los anteriores abogados de Natalia Compagnon, Felipe Polanco y Jessica Norambuena.

Ello por las declaraciones de la nuera de Bachelet, quien el domingo aseveró que a los juristas, vinculados con el estudio de Isidro Solis, “les importaba mucho que yo no hablara con la prensa, que siguiera estrictamente el camino judicial en esto, que ojalá salpicara lo menos posible al gobierno, siempre la idea fue separarme completamente de La Moneda” y que ello podría haberla perjudicado.

Notas relacionadas