Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Junio de 2016

Los 24 rostros del Opus Dei que habitan en los círculos de poder en Chile

Políticos, académicos, empresarios y exmiembros del TC son algunos de los personajes que pertenecen a la congregación conservadora que algunos confunden con los Legionarios de Cristo o con los de Schoenstatt. Algunos de los lugares comunes de encuentro son la Universidad de los Andes y las columnas en El Mercurio.

Por

fernández a1

“La Obra” le llaman quienes lo habitan por dentro. Opus Dei es como se le conoce públicamente.

Con la llegada del DC Mario Fernández al Ministerio del Interior en reemplazo de Jorge Burgos, volvió a salir al ruedo la influyente congregación religiosa que entre sus miembros cuenta con parlamentarios, académicos, empresarios y sacerdotes.

Si bien algunos que no tienen idea qué diantres son, pues los confunden con los Legionarios o los de Schoenstatt, para nadie es un misterio que el Opus es sinónimo de conservadurismo y grupos de poder.

La congregación, que en Chile es dirigida por el vicario regional Sergio Boetsch Matte, también está asociada a colegios de la élite.

La Segunda elaboró un mapa donde se define cómo habita el Opus Dei en los sectores más influyentes de la sociedad.

Política

En este grupo aparecen 10 personas, casi todos de las UDI y un par de la DC. En el Parlamento están los diputados Iván Norambuena y Romilio Gutiérrez del gremialismo, el RN Nicolás Monckeberg y el falangista Jorge Sabag. En el Senado, la representante del Opus Dei es Jacqueline van Rysselberghe.

Como se sabe, en el gobierno también hay un miembro de esta congregación, el recién nombrado ministro del Interior, Mario Fernández.

A todos ellos se les suman el exministro Joaquín Lavín, el exsenador Carlos Larraín y las consejeras generales de RN, Ximena Ossandón (la misma del sueldo reguleque) y Fernanda Otero.

Académicos

En el mundo universitario también figuran representantes de este movimiento religioso. Acaso uno de los más conocidos sea el abogado y columnista de El Mercurio, Gonzalo Rojas.

Junto a él, están el exmiembro del TC, Raúl Bertelsen, José Antonio Guzmán Cruzat y Joaquín García -Huidobro. Todos ellos además son académicos de la Universidad de los Andes. Guzmán, de hecho, es su actual rector.

Empresarios

Son seis los hombres provenientes del mundo de los negocios que pertenecen a este grupo de la élite. Se trata de Eduardo Fernández León, integrante además de la junta directiva de la U. de los Andes; Eduardo Guillisasti Gana, gerente general de Concha y Toro y también miembro de la U. de los Andes; Mauricio Larraín Garcés, director del Banco Santander; Canio Corbo Lioi, presidente del directorio de Pizarreño y también de la citada cada de estudios; José Antonio Garcés, director de la Asociación de Amigos de la U. de los Andes; y Fernando Agüero Garcés, ex presidente de la Sofofa.

Sacerdotes

Dentro de los curas, además de Boetsch, pertenecen al Opus Dei el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz; Luis Gleisner Wobbe, obispo emérito; y el teólogo José Miguel Ibáñez Langlois.

Si bien puede haber otros cercanos al movimiento, de la investigación de La Segunda se desprende que los conocidos habitan lugares comunes, como la U. de los Andes y el diario El Mercurio.

Revisar las caras más conocidas a continuación:

 joaquin lavin A1

Joaquín Lavín

Jacqueline van Rysselberghe 2 a1

Jaqueline van Rysselberghe

fernández a1

Mario Fernández

carlos-larraín-a1

Carlos Larraín

ximenaossandon

Ximena Ossandón

monckeberg

sabag A1 celular

Jorge Sabag

gonzalorojas400-a1

Gonzalo Rojas

gonzalez

Obispo González

Notas relacionadas