Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Junio de 2016

Reforma Laboral: Gobierno descarta reforma constitucional y confirma la tramitación de veto presidencial

Luego de una extensa reunión del comité político en La Moneda, los ministros Marcelo Díaz, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés, informaron la decisión de la Presidenta de la República de descartar la reforma constitucional para reponer la titularidad sindical tras el fallo del Tribunal Constitucional por la reforma laboral y tramitar el veto al proyecto. "El Gobierno hizo todos los esfuerzos, conversamos con todos los actores, y no se logró construir esos acuerdos", dijo la titular del Trabajo.

Por

Rincón, Díaz y Valdés A1

En la tarde este viernes el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, informó a través de una conferencia de prensa la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de vetar aspectos de la reforma laboral luego de que no lograra los consensos políticos para seguir adelante con un cambio constitucional.

Junto con la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, Díaz informó que la decisión se tomó luego que el Ejecutivo no encontrara disposición en la oposición para sumar votos y aprobar cambios a la Carta Magna.

El portavoz de La Moneda explicó que “de acuerdo al análisis realizado no existe una interpretación unívoca de los alcances del fallo del Tribunal Constitucional, existiendo el riesgo de que la interpretación de exclusividad de la titularidad del sindicato se pueda relativizar, implicando una precarización de las relaciones laborales”.

Además señaló que Bachelet solicitó “explorar alternativas de cambio constitucional que nos permitiera hacernos cargos de la centralidad que deben tener los sindicatos en las relaciones laborales. Para avanzar en esa línea era necesario construir un acuerdo transversal, ya que una reforma constitucional sobre estas materias requiere dos tercios de los parlamentarios en ejercicio, quórum que nuestra coalición no tiene”.

“Considerando lo anterior, la Presidenta de la República ha instruido a los ministros tramitar a la brevedad el referido veto, procediendo a la promulgación de la reforma laboral una vez que esta sea despechada”, dijo Díaz.

Además el vocero detalló que “en ausencia de una acuerdo transversal, el Ejecutivo no impulsará nuevas iniciativas legales referentes al proyecto de relaciones laborales, focalizando sus esfuerzos en una adecuada y oportuna implementación”.

El secretario de Estado también destacó que la reforma seguirá siendo un gran aporte en materia laboral. “A pesar de que la reforma no será todo lo que el Ejecutivo impulsó y que el Congreso aprobó por mayoría, esta sigue siendo el mayor avance para las relaciones laborales desde la recuperación de la Democracia. Chile debe valorar especialmente que con esta ley los trabajadores podrán contar, entre otros derechos, con una huelga efectiva, con piso de negociación con mayor información para el ejercicio de sus derechos colectivos y con una extensión pactada de beneficios”.

Por su parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que “el veto incluye eliminar del proyecto de ley tres pactos de adaptabilidad que se identifican en el veto. De aprobarse el veto, que es lo que esperamos, esos pactos ya no van a ser parte de la ley que se va a promulgar, aunque quedan dos pactos que son más pequeños en el proyecto”.

Por otro lado, expresa que “hicimos esfuerzos por varias semanas tratando de construir un acuerdo que dejara una posibilidad mejor en la ley, pero no tenemos los votos para poder hacerlo y no logramos que la oposición nos acompañara en este esfuerzo y, por lo tanto, la decisión de la Presidenta ha sido adelante con el veto y terminar con esta discusión de la reforma laboral con esto”.

Ximena Rincón también tomó la palabra para explicar cómo quedará la normativa después de la aplicación de este veto. “Lo que queda es una normativa en orden a cómo se llevan adelantes las negociaciones colectivas, cuáles son las formas de hacerlas presentes –hay todo un procedimiento- y probablemente habrá mucha judicialización respecto a qué se puede hacer y qué no se puede hacer”.

Notas relacionadas