Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Junio de 2016

Servel entrega primeros resultados de las primarias: Participaron cerca de 282.506 personas

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral entregó los primeros datos respecto a la jornada de votaciones primarias para las elecciones municipales. En relación a las comunas más emblemáticas, la primaria de la Nueva Mayoría en Ñuñoa dejó a Helia Molina como la candidata oficial mientras que en Valparaíso triunfó Leopoldo 'DJ' Méndez.

Por

primarias a1

La jornada de primarias legales de este domingo concluyó pasadas las ocho de la tarde con los primeros resultados por parte del Servicio Electoral con un 100% de las mesas escrutadas.

El total de sufragios según los datos oficiales fue de 282.506 en las 93 comunas donde se realizaron votaciones, correspondientes al 5,7% del universo total de votantes posibles, 5 millones 67 mil personas.

Dentro de las 93 comunas, en 40 se presentó exclusivamente la coalición de derecha Chile Vamos, en 50 la Nueva Mayoría y sólo en 3 lo hicieron simultáneamente. En ese escenario, Chile Vamos obtuvo 86.537 votos a lo largo del país, mientras que la NM 181.044.

COMUNAS EMBLEMÁTICAS

Con los resultados del Servel, que serán confirmados de forma oficial este lunes, Leopoldo Mendez se convirtió en el candidato de la Nueva Mayoría a disputar las municipales en la comuna de Valparaíso.

Con 8.121 votos equivalentes al 56% “DJ Méndez” es la primera preferencia de la coalición seguido por Omar Jara (PS) con 5.062 (34,93%) y Roberto Aravena (PS) con un 9%.

En La Florida, en tanto, David Peralta del Partido Comunista lideró la votación con el 40%, seguido por Pía Castelli del PPD el 35% y Verónica Aliaga del PS con el 24%.

En Ñuñoa, otra de las comunas que despertó expectación, triunfó la exministra Helia Molina (PPD) con un 35% de los votos (2.711 sufragios). En segundo lugar se ubicó Paula Mendoza del PS con el 32% (2.463); Alejandra Placencia, independiente, con el 26.9% de los votos con 2.052; y Eduardo Topelberg con un 5%.

Por otra parte, Concepción sólo tuvo primarias para Chile Vamos y los resultados favorecieron por amplia diferencia a Christián Van Rysselbergue Herrera, de la UDI, que lideró con un 43% con 2.534 votos. Le siguió Héctor Muñoz de RN con el 31%; Gonzalo Arroyo, independiente, con el 12% y Juan Antonio Kelly, también independiente, con el 7%.

En Macul, en tanto, donde sólo participaron dos candidatos de la derecha, se impuso el UDI Andrés Ugarte con un 53% (642 votos) frente a Aldo Duque, independiente pero con cupo UDI, con un 46% (566).

En Estación Central, en base a los resultados preliminares del Servel, se impuso Angélica Cid del PS con un 49% frente a un 22% de Felipe Zavala del PC. Más atrás, Patricio González de la DC obtuvo el 19% y en último lugar se ubicó Héctor Givovich del PPD con un 4%.

En Arica, una de las tres comunas donde participaron simultáneamente Chile Vamos y la Nueva Mayoría, los candidatos que se impusieron fueron José Durana de la UDI con un 56% y Andrea Murillo de la DC con un 30,3%.

Este lunes el Servel confirmará los datos que ha entregado la noche de este domingo.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Notas relacionadas