Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Junio de 2016

Primarias: 93 comunas realizan elecciones para definir candidatos a alcaldes

Esta es la primera vez que este tipo de elecciones son reguladas por el Servel y tienen carácter de vinculantes, es decir, aquellos candidatos que ganen, aparecerán en la boleta de las municipales el próximo 23 de octubre. Hoy permanecerán cerrados los centros comerciales y hay prohibición de vender bebidas alcohólicas en las 93 comunas donde se realizan el proceso de elección. Tanto la Mandataria, como el Presidente del Servel, Patricio Santamaría, llamaron a la ciudadanía a participar de la votación.

Por

servel

Con una lenta constitución de las mesas, este domingo se realizan las elecciones de primarias para alcaldes 2016 a lo largo del territorio nacional. En total, serán 93 comunas las que desarrollarán este proceso en el que participan 248 candidatos.

Esta es la primera vez que este tipo de elecciones son reguladas por el Servel y tienen carácter de vinculantes, es decir, aquellos candidatos que ganen, aparecerán en la boleta de las municipales el próximo 23 de octubre.

El presidente Servel, Patricio Santamaría, reiteró esta mañana el llamado a participar en la votación y evitó hacer proyecciones sobre la cantidad de votantes, que se espera sea baja. Ayer, la Presidenta Bachelet también llamó a la ciudadanía a ser parte del proceso.

“Es primera vez que se realiza una elección de esta naturaleza, hay elementos que podrían jugar a favor en comunas más pequeñas, que exista mayor interés, no nos atrevemos a hacer una mayor proyección, pero estamos preparados para que concurran todas las personas habilitadas para sufragar”, dijo Santamaría en CNN Chile.

Patricio Santamaría destacó que “tenemos que mirar este tipo de eventos, estos espacios de participación para pasar de la crítica al aporte positivo, podemos demostrar nuestro compromiso cívico, lo peor sería ponernos desde la galería al final de la jornada a criticar”.

Entre las regulaciones para la jornada electoral, hay prohibición de vender bebidas alcohólicas y emitir propaganda electoral. Las mesas receptoras de sufragio funcionarán en horario continuado desde las 08:00 hasta las 18:00 horas y que las multas para aquellos vocales que no acudan a cumplir su labor van desde los 2 UTM a las 8 UTM (91.448 a 365.792 pesos)

Entre las comunas más codiciadas, está Ñuñoa. La exministra de Salud, Helia Molina, va como candidata del PPD. Allí deberá enfrentarse al radical Eduardo Topelberg, la socialista Paula Mendoza y la independiente con apoyo del PC, Claudia Placencia.

En Macul se medirán dos candidatos de Chile Vamos. Uno es Andrés Ugarte, de la UDI, y el otro es el abogado Aldo Duque, que recibió el respaldo de Evópoli.

En La Florida, la Nueva Mayoría competirá con la actual concejala del PS, Verónica Aliaga; la PPD Pía Castelli y el PC David Peralta, buscarán recuperar el municipio.

En Antofagasta serán cuatro los candidatos de la Nueva Mayoría que pelearán por el cupo: Hugo Benítez (PPD), Pablo Carrizo (PRSD), Andrea Díaz (PS) y Silvia Soto (DC).

En Valparaíso, gobernada por el UDI Jorge castro, la Nueva Mayoría presentó dos postulaciones: Roberto Aravena (PS), y el ex gobernador Omar Jara (DC).

En la ciudad Concepción, Chile Vamos intenta recuperar el sillón edilicio. Por la UDI se presenta al hermano menor de Jacqueline van Rysselberghe y Héctor Muñoz de RN, y los independientes Juan Antonio Kelly y Gonzalo Arroyo.

Cabe destacar que sólo 3 municipios tendrán elecciones por parte de ambos conglomerados políticos: Arica, Concón y San Fernando.

Las 93 comunas donde hay primarias y las restricciones para el domingo – The Clinic Online

Notas relacionadas