Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Junio de 2016

Fiscalía pide antecedentes a Codelco sobre asesorías de exministro Insunza

Se trata de los contratos por asesorías ejecutadas entre 1997 y 2014 a través de la empresa Sistema Consultores Ltda., firma que Insunza dejó en 2006 cuando fue electo diputado.

Por

insunza A1

En medio de la investigación que abrió la Fiscalía Oriente contra el exdiputado y exministro Jorge Insunza, esto por las asesorías que realizó a la minera de los Luksic en periodos en que coincidió con su labor en el Parlamento, el ente persecutor ofició a Codelco para que le envié información respecto de los contratos suscritos en su momento con una empresa de la que fue socio el militante PPD.

Según publica este domingo El Mercurio, se trata de los contratos por asesorías ejecutadas entre 1997 y 2014 a través de la empresa Sistema Consultores Ltda., firma que Insunza dejó en 2006 cuando fue electo diputado.

La diligencia, agrega la publicación, era la que restaba en la indagatoria, pues ya el martes pasado se había solicitado la contabilidad a Sistema Consultores.

Insunza habría recibido pagos por un total de 213 millones de pesos luego de asesorar a la estatal.

Tanto éstas como las asesorías sobre coyuntura política hechas para Antofagasta Minerals implicaron que Insunza debiera abandonar su cargo en la Segpres el año pasado, luego de que transcurrieran 28 días de su nombramiento.

Cabe recordar que el martes se esta semana, el titular de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, confirmó que se había abierto una investigación de oficio contra el exministro.

El persecutor precisó ese día que se indagan eventuales delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible.

“Lamento profundamente haberle ocasionado un problema a la Presidenta Bachelet”, sostuvo Insunza en junio del año pasado luego de renunciar un día domingo.

Semanas después, el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, anunció un estricto plan para mejorar los estándares de transparencia.

Estos son los informes que vendió el exministro Insunza a la minera de los Luksic – The Clinic Online

Notas relacionadas