Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Junio de 2016

Fiscalía formalizará a jefe de guionistas de Canal 13 tras acusación de plagio en teleserie “Veinteañero a los 40”

De acuerdo al escrito para comunicar los cargos presentado al tribunal, la perseguidora Teresa Muñoz Becker, le imputará a Sergio Díaz Mora una conducta contraria a la Ley de Propiedad Intelectual en calidad de autor, basándose en el artículo 79 letra a) que establece sanciones para quien use obras que no le pertenecen. El afectado, el actor Alex Rivera valoró la decisión del Ministerio Público y expresó: “esperamos sea una señal para muchos creadores (guionistas, actores, escritores) que han pasado por esto y no pudieron defenderse". Diego Niño, un ex miembro del equipo de la estación que trabajó en la redacción del guión cuestionado, explicó que la decisión del Ministerio Público le parece injusta.

Por

20años

La fiscal oriente Teresa Muñoz Becker, formalizará el próximo 27 de julio ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, al reconocido guionista de Canal 13, Sergio Díaz Mora, por supuestamente apropiarse de un guión que le permitió a la estación exhibir la teleserie “Veinteañero a los 40”.

De acuerdo al escrito presentado al tribunal, Muñoz Becker le imputará una conducta contraria a la Ley de Propiedad Intelectual en calidad de autor, basándose en el artículo 79 letra a) que establece sanciones para quien use obras que no le pertenecen. La misma legislación relaciona también todas las formas de reproducción hechas mediante plagio.

Sergio Díaz Mora es un guionista reconocido en el medio televisivo nacional. Ha estado detrás de las telenovelas nacionales Mamá Mechona, Brujas, Descarado, entre muchas otras.

La decisión de la perseguidora penal, se basó en la querella presentada por el actor Alex Rivera y el guionista Marcelo Guajardo, quien acusaron a Díaz Mora, entre otros miembros del canal de Luksic, de haber copiado un guión redactado con antelación, presentado en un concurso de la misma estación televisiva en 2014 y desechado por poco verosímil.

La historia que devino en esta formalización de Díaz Mora comenzó en abril de 2015 cuando Rivera y Guajardo presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, donde acusaba que la estación le había plagiado su obra, pidiendo que se restableciera el imperio del derecho sobre sus garantías constitucionales.

El libelo surgió porque Rivera y Guajardo se percataron el mismo de que Sergio Díaz Mora revelaba detalles de la producción al diario La Tercera, aludiendo a lo que consideran como el mismo contenido de su obra. Allí, el futuro formalizado usaba frases como “viaje en el tiempo”, “un hombre queda en coma y despierta 27 años después”, “un triángulo amoroso que se interrumpe”, entre otros.

Pues bien, el tribunal de alzada capitalino si bien rechazó la petición, dejó abierta la puerta para la presentación de una acción penal, hecho que finalmente acaeció. Así las cosas, la fiscal Muñoz Becker inició una investigación.

La primera diligencia fue que la PDI interrogara como imputado a Díaz Mora y otros guionistas del canal y que realizaran un análisis al contenido de la supuesta obra inédita de Canal 13.

El problema que enfrentaba la estación se producía porque Rivera había inscrito su guión llamado “Qué hay de nuevo viejo” que relataba la historia de un joven que vivía las mismas circunstancias que “Veinteañero a los 40”. Es decir, despertaba después de un estado de coma y vivía hechos similares a los de “Pancho” en la producción de TVN. Otro hecho que complicaba el asunto, es que Canal 13 había acudido a formalizar la inscripción al RPI recién en abril de 2015, es decir casi un año después que Rivera.

Análisis PDI

A fines de 2015, luego que este diario reveló un informe de la PDI que daba sustento a la acusación de plagio hecha por Rivera, Canal 13 se defendió señalando que se trataba de una “teleserie todavía inédita” y que respecto del guión se cumplían y resguardaban “todos los derechos de autor”.

El documento preparado por la policía civil señalaba lo siguiente, al comparar ambos guiones: “Se han encontrado similitudes importantes en la idea central o argumento principal de ambas obras, es decir en su columna vertebral, diferenciándose únicamente en detalles e historias paralelas a esa principal, las que no son significativas como para que ese argumento central no sea percibido como similar (…) Por lo tanto se puede establecer que el texto u obra impugnada Veinteañero a los 40 ha copiado la idea central del texto u obra Qué hay de nuevo viejo”.

Rivera, al ser consultado por este diario, indicó que “me emociona pensar que este año y tres meses que pasamos buscando justicia, ahora se ve respaldado por esta resolución legal y esperamos sea el inicio de la reparación de todos los perjuicios que ha generado este delito en nuestras vidas a todo nivel: emocional, familiar, económico, laboral, creativo”.

Explicó que “esperamos sea una señal para muchos creadores (guionistas, actores, escritores) que han pasado por esto y no pudieron defenderse e incluso causó que muchos dejaran de escribir, hoy vuelvan a retomar el oficio”.

Si bien el delito imputado por la Fiscalía no tiene penas de cárcel, como tampoco la posibilidad de una prisión preventiva, sí podría dejar establecida la copia del guión, abriendo la chance a las acciones civiles, toda vez que la teleserie fue vendida a una señal extranjera.

Consultado Diego Niño, uno de los exguionistas de Canal 13 que participó del proceso de creación del guión de Veinteañero a los 40, explicó que la formalización es injusta. Indicó que en 2010 presentó un proyecto al concurso de Corfo con una idea similar, llamado “El despertar”.

Estaba diseñada en formato de serie, indicó, con hechos similares. Es decir, alguien que despierta después de mucho tiempo y se percata que el mundo ha cambiado. “Se trata de un abogado joven de la Chile, como cualquier personaje nuestro de la teleserie, que tenía un accidente, pero lo que le ocurría no era un coma, sino que el personaje en el fondo tenía un accidente en los años 70’s, y despertaba a los 74 años producto de una amnesia. Entonces por una cuestión de formato no se podía tener un personaje de setenta y tantos años en una teleserie, por lo que decidimos bajarle la edad y entre todos nos dimos cuenta que el tema de la amnesia lo hacía muy complejo para ser comprensible (…)”, explicó.

Insistió en que dicho argumento -del como y el olvido- está presente desde la antigua Grecia hasta la actualidad, citando películas como Goob Bye Lenin, entre otras, argumento que ha hecho ver Canal 13 en la investigación de la fiscalía en sus presentaciones. En ese sentido, reconoció, que existen “similitudes” entre “Veinteañero a los 40” y el guión inscrito por Rivera, aunque sólo a nivel de ideas.

“Encuentro muy injusto que si se hizo una investigación al respecto y habemos cinco personas que inscribimos esa idea, yo creo que deberíamos estar formalizados todos”, explicó. E insistió en que los querellantes usaron la figura de la querella criminal para hacer parecer que existía detrás una “conspiración” del canal para robar ideas y no una demanda civil, que a su juicio era lo que correspondía.

El abogado de la estación, Pablo Gómez Edwards, no quiso referirse al tema, pese a ser contactado por este medio en varias oportunidades.

Notas relacionadas