Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Junio de 2016

SQM: Tribunal sobresee definitivamente a ex tesorero del PS Milton Lee

El tribunal capitalino acogió los mismos argumentos presentados por la defensa del ex senador Carlos Ominami, en tanto, los delitos que se le imputaban en el marco del caso SQM estaban prescritos al momento en que el Servicio de Impuestos Internos presentó la querella en su contra. El Juzgado, además le cargó al SII las costas del proceso.

Por

Carlos Ominami A1

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió decretar el sobreseimiento definitivo de Milton Lee, el ex tesorero del Partido Socialista. Esto luego de que su defensa apuntara a que los delitos que se le imputaron en el marco del denominado caso SQM, estarían prescritos.

Según informó Emol, la defensa de Lee argumentó que las facturas ideológicamente falsas que fueron emitidas desde su empresa Alerce Talleres Gráfico a la minera no metálica por cerca de $178 millones, fueron en el marco de reunir recursos para financiar la campaña del ex senador Carlos Ominami, quien también fue sobreseído por la prescripción de los delitos en que presuntamente habría incurrido.

Además, el Juzgado condenó al Servicio de Impuestos Internos, por ser querellante en la causa, las costas del proceso.

Recordemos que a Ominami se le había formalizado por la facilitación de ocho facturas falsas por un monto total de $150 millones. Seis de dichos documentos fueron emitidos entre junio y diciembre de 2009 y los otros dos entre enero y febrero de 2010.

La querella del SII fue interpuesta poco después de que el tiempo de prescripción de los delitos se cumpliera en febrero de 2015, como argumentó la defensa del ex senador.

Notas relacionadas