Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Julio de 2016

Conmemoran 30 años del asesinato de Rodrigo Rojas de Negri

Este miércoles se realiza una procesión y además parte una muestra fotográfica en el Museo de la memoria.

Por

 

Foto Rodrigo Rojas De Negri 1

Desde este miércoles 6 de julio y hasta el 25 de septiembre se exhibirán en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos registros inéditos del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, recordado como un ícono de la brutalidad de la dictadura militar chilena por ser una de las víctimas del caso Quemados.

Durante esta jornada, se realizará una procesión visual con la imagen y fotografía de Rodrigo. El recorrido comienza en calle Compañía hasta García Reyes, luego sigue por calle Agustinas para terminar frente a La Moneda, en Plaza de la Constitución, lugares donde realizó fotografías durante su estadía en Santiago.

Como esa sabido, obligado a vivir en el exilio desde muy temprana edad en la ciudad de Washington D. C, Estados Unidos, a sus 19 años de Negri decidió regresar a Chile para poder conocer la cruda realidad de su país natal.

El día 7 de mayo de 1986 emprende su viaje desde Estados Unidos a Chile, llegando a Santiago a fines de ese mes. El día 2 de julio, junto a Carmen Gloria Quintana, es quemado vivo por un grupo de militares y posteriormente abandonado en un sitio eriazo en la comuna de Quilicura. Rodrigo fallece el día 6 de julio debido a la brutalidad de sus quemaduras.

El proyecto curatorial financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Centro de Extensión Centex expondrá 20 de sus fotografías, la mayoría de ellas inéditas.

La iniciativa titulada “A 30 años. Rodrigo Rojas De Negri”, está a cargo de la curatoría de Jaime Cuevas, Licenciado en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y Magister  en Historia del Arte por la Universidad Adolfo Ibáñez, y mostrará imágenes que retratan principalmente las movilizaciones sociales de ese minuto y las vivencias que tuvo en la población Los Nogales, en la comuna de Estación Central.

“Este proyecto de homenaje corresponde a dos grandes actividades conmemorativas: una exposición de la fotografía de Rodrigo Rojas De Negri en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que se inaugura el 6 de julio a las 19:00 horas, y una procesión visual por medio del Beamvertising, una proyección desde un auto. Esta segunda actividad se presenta como una acción de activación de la memoria sobre Rodrigo, por medio de la simulación animada de una caminata por los lugares donde realizó fotografías durante su estadía en Santiago”, explicó el curador.

Las fotografías que se expondrán son parte del Fondo Verónica De Negri que se encuentran alojadas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y son el resultado del proyecto “Archivo Rodrigo Rojas De Negri” Fondart Regional convocatoria 2015.

También pueden visitarse en el sitio web www.rodrigorojasdenegri.com

Notas relacionadas