Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Julio de 2016

Someten a proceso al ex edecán de la Cámara de Diputados por caso de ejecución de prisionero político

Reinel Bocaz Rocha fue nombrado edecán en 2004 y ejerció sus funciones hasta este miércoles, cuando el presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade, confirmó que había presentado su renuncia.

Por

edecáncamaraA1

El coronel en retiro Reinel Bocaz Rocha, hasta ayer edecán de la Cámara de Diputados, fue sometido a proceso luego de la publicación de The Clinic Online que daba cuenta de su presunta vinculación con un caso de violación a los Derechos Humanos.

Según este medio, el militar en retiro fue interrogado por el ministro Mario Carroza el año pasado por la muerte de un prisionero en el Estado Nacional en el año 1973.

Por esta situación, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior pidió su procesamiento como autor del homicidio.

Bocaz Rocha fue nombrado edecán en 2004 y ejerció sus funciones hasta este miércoles, cuando el presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade, confirmó que había presentado su renuncia.

“Quiero valorar la actitud que él ha tenido”, acotó Andrade.

El caso en cuestión por el que se investiga a Bocaz Rocha tiene que ver con el asesinato del militante del MIR Óscar Delgado Marín, hecho que tuvo lugar en octubre de 1973.

La publicación de The Clinic Online recuerda que Bocaz era entonces un subteniente de 21 años del Regimiento Pudeto de Punta Arenas. Había llegado a Santiago a mediados de septiembre de 1973 junto con una batería de unos 100 hombres al mando del capitán Roberto Letelier.

Piden procesar a edecán de la Cámara de Diputados por ejecución de detenido en 1973 – The Clinic Online

Notas relacionadas