Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Julio de 2016

Hablan los fiscales de los casos de las platas que remecen a la política

Jorge Abbott (Fiscal Nacional), Manuel Guerra (Penta), Emiliano Arias (Caval y Corpesca) y Pablo Gómez (SQM) entregan sus definiciones cuando las causas entran en tierra derecha.

Por

fiscales

“Haremos nuestro trabajo con absoluta prudencia, pero vamos a cumplir nuestras obligaciones legales y constitucionales hasta el final”.

La definición es del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y de alguna manera da el tono de lo que viene en los casos Penta, SQM, Corpesca y Caval, las indagatorias que han remecido al mundo político desde mediados 2014.

Abbott habló con La Segunda, al igual que los fiscales a cargos de los casos; Manuel Guerra, por Penta; Pablo Gómez, por SQM; y Emiliano Arias, por Caval y Corpesca.

“No estaba dispuesto por ningún motivo a ofrecer nada a cambio y tampoco lo estoy ahora”, dice Abbott, al hacer frente a los rumores sobre una supuesta negociación por la causa Caval cuando fue ungido.

En ese sentido, el sucesor de Sabas Chahuán afirma que “cada vez que tengamos algún antecedente, no vamos a dudar en abrir una investigación de oficio. No nos vamos a inhibir”.

Abbott admite que siempre hay conversaciones en todo a todos estos caso, pero nada de presiones. Creo que en eso todavía guardamos decencia en nuestro país”, dice.

“El camino normal de las causas es un juicio oral”

El fiscal Guerra, quien tomó el caso Penta cuando fue nombrado en la Fiscalía Oriente, se cuadra con su jefe en cuanto a prudencia y la cautela.

Sin embargo, apunta a que no dejarán de realizar diligencias tras el último formalizado, el exministro Laurence Golborne.

Respecto de cómo viene en la mano, sostiene que “para nosotros, el camino normal de las causas es un juicio oral, y son las defensas las que a uno le proponen llegar a un procedimiento abreviado. Al hacer una proyección de penas, eventualmente sí podríamos llegar a un rango abreviado, inclusive si ellos aceptaron el cohecho. Pero es un tema que tenemos que ver”.

“La causa todavía tiene mucho por delante”

Pablo Gómez, titular del caso SQM, reconoce que la investigación es compleja.

“Estamos realizando diligencias respecto de todas las aristas y hemos tenido en total 20 líneas distintas de investigación que involucran a personas de variados sectores políticos”, indica.

“Tenemos 60 personas formalizadas y estamos avanzando para solicitar audiencia de formalización de otras tantas”, agrega.

Gómez asegura que “la causa todavía tiene mucho por delante. Incluso hemos separado una arista de cohecho”.

“Vamos a investigar sin importar de quién se trate”

“En relación al caso, y sin referirme a personas, vamos a realizar todas las investigaciones sin importar de quién se trate”, dice Arias respecto de Corpesca. “La investigación sigue”, acota.

Sobre Caval, el persecutor cuenta que “ampliamos la reserva respecto de la declaración de la Presidenta, así como la de Juan Díaz. Y el acceso sigue siendo reservado para todos los intervinientes”.

“Para nosotros el tema de la reserva es necesario para realizar diligencias (…) es un criterio técnico y nos ha sido bastante útil, cierra”.

Notas relacionadas