Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Julio de 2016

OMS y OPS felicitan a Uruguay por su victoria judicial ante el gigante Philip Morris

En un comunicado conjunto, la OMS y la OPS aseguraron que "esta decisión es un reconocimiento a los esfuerzos continuos de Uruguay por proteger a su población contra el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno".

Por

Philip-Morris22

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitaron hoy al Gobierno de Uruguay por ganar un caso internacional que presentó la empresa tabacalera Philip Morris y que demandaba al país suramericano por sus políticas antitabaco.

En un comunicado conjunto, la OMS y la OPS aseguraron que “esta decisión es un reconocimiento a los esfuerzos continuos de Uruguay por proteger a su población contra el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno”.

Además, de acuerdo con la dos organizaciones de la salud, el fallo “también sienta un precedente y un llamado a todos los países a implementar estas medidas sin miedo a violar ningún tratado, pese a los reclamos de la industria tabacalera”.

“Este es un día muy importante para todos, ya que este caso se convierte en un modelo para las Américas y el mundo en la lucha contra la epidemia contra el tabaco, independientemente de las amenazas de la industria del tabaco”, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

En una carta dirigida al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, Etienne expresó su beneplácito por la decisión y dijo que ésta “refuerza el derecho soberano de los Estados de proteger la vida y la salud de sus poblaciones, sobre los intereses comerciales”.

La tabacalera estadounidense Philip Morris tendrá que pagar al Estado uruguayo 7 millones de dólares, según el falló del Ciadi, que litigó desde 2010 una demanda de la empresa contra las políticas antitabaco del país, informó hoy la Presidencia.

“Se desestiman los reclamos de las demandantes”, asevera el primer punto del laudo, que a continuación señala que estos tendrán que abonar a los demandados la cifra de 7 millones de dólares”.

Los demandantes “deberán abonar (…) la suma de 7 millones de dólares a cuenta de sus propios costos y serán responsables de la totalidad de los honorarios y gastos del Tribunal y los honorarios y gastos administrativos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)”, reza el laudo.

La multinacional, que tiene su casa matriz en Lausanne (Suiza), demandó ante la Ciadi, dependiente del Banco Mundial, a Uruguay en 2010 alegando incumplimiento por parte de la nación suramericana de un Tratado Bilateral de Inversión con el país helvético.

La demanda fue motivada por la medidas antitabaco del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante su primer mandato (2005-2010), fundamentalmente la obligación de que en el 80 % de la superficie de los paquetes de tabaco se informe sobre los riesgos que conlleva fumar.

Notas relacionadas