Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Julio de 2016

Se adelanta la carrera presidencial en la Nueva Mayoría y las presiones para realizar primarias

Mientras la Presidenta Bachelet enfatizó la relevancia del presupuesto de su último año de mandato, enfocado en medidas con impacto ciudadano y en la responsabilidad fiscal, el oficialismo entró de lleno a la carrera presidencial. Con varios de los principales aspirantes a La Moneda ya desplegados, los partidos de la Nueva Mayoría tienen diferencias con respecto al mecanismo para definir quién será el abanderado. La DC incluso está dispuesta a llegar a la primera vuelta sin pasar por una primaria y el PS presiona para que sea ésa la fórmula.

Por

Isabel Allende

Con dos de los principales candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría ya en carrera, luego que Ricardo Lagos reconociera que “está pensado” competir y la senadora Isabel Allende anunciara que está dispuesta a ser la carta del PS, se adelantó el debate presidencial que, según los propios partidos, se daría después de las elecciones municipales. Y aunque todavía falta mas de un año, ya se comenzaron a evidenciar las diferencias en torno al mecanismo para zanjar quién será el abanderado del bloque. Mientras en el PS, el PPD y el PR son partidarios de realizar primarias, en la DC son reacios a aceptar esa fórmula.

La Democracia Cristiana incluso ha puesto en duda que se llegue a las presidenciales con un candidato único del sector. El partido decidió formalmente que tendrá un aspirante de sus filas compitiendo por La Moneda, según dijo el fin de semana la presidenta de la colectividad, Carolina Goic y recalcó que no está definido si participarán de las primarias oficialistas. A su vez, descartó que esté en sus planes ser candidata, aunque es uno de los nombres que el último tiempo se baraja en el partido, junto al de la Ministra Ximena Rincón y el exministro Jorge Burgos.

En esa línea, uno de los históricos aspirantes de la DC a conducir el país, el senador Ignacio Walker, declaró ayer “que se la va a jugar” porque su partido llegue a la primera vuelta. “Es por una razón obvia, queremos evitar el triunfo de la derecha. La DC debe llevar una candidatura en esa papeleta, porque de lo contrario habrá una parte del electorado que tenderá más a la centro derecha que a la centro izquierda”, argumentó.

Sin embargo, la dispersión de votos en la centroizquierda, podría favorecer al candidato de la oposición, por eso el resto de los partidos insisten en que se debe acordar un único nombre y criticaron la postura de la DC.

Ayer, la senadora Goig, luego del Comité político en La Moneda, reafirmó sus dichos y sostuvo: “Hemos sido claros. Vamos a tener un candidato del partido que va a competir, pero estamos trabajando primero en nuestra propuesta programática, después de las municipales (…), vamos a decidir cuál es el mejor de los nuestros y la definición del mecanismo va a ser posterior”.

Para las elecciones de 2009, cuando venció Sebastián Piñera,- quien también ya se encuentra en carrera por volver a La Moneda-, el expresidente Lagos declinó ser el candidato, ya que no estuvo dispuesto a medirse en una primaria con el resto de los aspirantes. Y en esta ocasión no sería diferente, según ha trascendido, Lagos no es partidario de ir a primarias y desea que su opción sea respaldada vía un acuerdo entre los partidos. Sin embargo, la directiva del PPD, ayer afirmó que estaba a favor de realizar las primarias legales.

“Nosotros tenemos la convicción de que la manera de resolver las candidaturas presidenciales son las primarias. Eso nos obliga a un espacio político común, a tener vínculos como coalición”, dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, junto con rechazar la propuesta de Walker.

Desde la directiva del PS también presionan para que la definición sea a a través de una primaria y así impedir que se imponga el nombre de Lagos. Al respecto, la senadora Allende, cuando sinceró sus aspiraciones, agregó “me atrae la idea de imaginarme que vía primarias resolveremos democráticamente una opción presidencial en que quede quien tenga las mejores condiciones”.

Ayer, Allende volvió a la carga y le mandó un mensaje a su principal adversario en la coalición: “Si mañana en la primaria, Lagos aparece como candidato indiscutible, seré la primera en ponerme detrás”, dijo la senadora por Atacama.

Otro de los personeros que ha marcado en las encuestas es el senador Alejandro Guillier (PR), quien aún no se refiere públicamente a su candidatura, pero ya está recorriendo el país con los candidatos del Partido Radical a las elecciones municipales. El presidente del partido, Ernesto Velasco, ayer se sumó al planteamiento del PS.

“Creo que es sano que se sinceren las posiciones, el país está entrando en un periodo electoral, primero tenemos que definir la institucionalidad de cómo resolver las diferencias. Creemos que debe haber una gran primaria legal que defina el candidato único que va a representar a la Nueva Mayoría, una lista única parlamentaria y desde ya iniciar un debate de carácter programático”, dijo Velasco.

Desde el gobierno valoraron la existencia de distintos liderazgos, pero apuntaron a cumplir con los compromisos del actual mandato. El vocero Marcelo Díaz señaló “me parece muy bien que los partidos en general tengan y piensen en el futuro porque da cuenta de su capacidad de imaginar también lo que están pensando para Chile, pero lo que tenemos que hacer es dar cumplimiento a las tareas que este Gobierno ha comprometido con los chilenos”.

Bachelet fija foco ciudadano y ajuste del cinturón fiscal para el próximo año

Ayer a primera hora de la mañana, cuando aun no amanecía, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó el Consejo de Gabinete en el Palacio de La Moneda. En la reunión, la mandataria pidió a los secretarios de Estado comenzar a elaborar el presupuesto de 2017, cuyo enfoque estará puesto en medidas de impacto ciudadano, pero sin descuidar las finanzas públicas, dado el difícil momento que atraviesa la economía del país. De hecho, ayer, nuevamente el gobierno debió recortar su proyección de crecimiento a 1,75% para este año.

Tras la reunión, que se extendió por casi tres horas, el ministro Marcelo Díaz explicó que la Presidenta puso énfasis en “dos aspectos que son esenciales: gestión, foco ciudadano y preocupación por los asuntos que tienen que ver con llegar a los ciudadanos; y, en segundo lugar, equilibrio y responsabilidad para la construcción del Presupuesto 2017″.

“El manejo responsable de las finanzas públicas es un activo del país, es un activo del Gobierno y lo vamos a preservar. Eso significa que tenemos que ser capaces de construir un presupuesto con mucha inteligencia, para que -equilibrando los compromisos y las tareas que tenemos- sea también coherente con este esfuerzo de responsabilidad fiscal”, argumentó Díaz.

Notas relacionadas