Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Julio de 2016

Valdés abre nuevo flanco con rectores estatales en presentación financiera de la Reforma

Valdés presentó ante la Comisión de Educación de la Cámara los aspectos económicos que implican la implementación de la reforma a la Educación Superior. Sin embargo, no explicitó cuántos recursos irán destinados para el fortalecimiento de las universidades estatales, abriendo así un nuevo flanco con los rectores.

Por

Comisión Educación

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentó en detalle ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados cómo se va a financiar la implementación de la reforma a la Educación Superior impulsada por el Ejecutivo. Sin embargo, evitó especificar en la cantidad de recursos que serán traspasados al fondo exclusivo para las universidades estatales.

El secretario de Estado explicó que la gratuidad universal le costará al fisco unos US$3.600 millones, esto es, 1,6% del PIB, por lo que defendió la gradualidad en la proyección del beneficio.

En relación a la meta de alcanzar la extensión de la gratuidad a todos los estudiantes, Valdés aseguró que “la realidad nos ha llevado a tener que calibrar esa ruta, por dos motivos: los ingresos del fisco han sido menores de lo que se estimaba cuando se analizó este tema”. El segundo motivo tiene que ver con los proyectos de ley ya avanzados “específicamente el avance de terminar el copago y la carrera docente que implicaron un gasto significativamente mayor a lo que se presupuestó inicialmente y por lo tanto los recursos son escasos”.

“Estamos destinando muchísimo, entonces ir más rápido sin tener más recursos implica al final del día comprimir otros gastos de una manera que puede ser ineficiente o políticamente imposible”, agregó.

Por su parte los diputados de la Nueva Mayoría hicieron ver sus puntos críticos al proyecto con énfasis en temas estructurales como la fórmula de financiamiento de la gratuidad y la correcta penalización de lucro.

Pero además uno de los puntos reclamados in situ por los parlamentarios fue sobre la falta de recursos contemplados para un fondo basal destinado exclusivamente a las universidades estatales.

Incluso durante la misma presentación el senador Carlos Montes lo reclamó frente al ministro de Hacienda, el ministro Segpres Nicolás Eyzaguirre y a subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. La ministra Delpiano, en tanto, sólo llegó una vez que terminaba la presentación, en los últimos tres minutos.

“No aparece en el presupuesto, entonces lo tienen que explicar. No aparece ni para el 17, ni para el 18, ni para el 19, ni en régimen. A ver, se supone que esta ley va a establecer las bases permanentes, no es una cuestión puramente presupuestaria”, criticó Montes.

¨Por su parte, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, apuntó a que el proyecto del Gobierno “no se establece una forma en la cual se podría llegar a aumentar la matrícula de las instituciones del Estado, que son las más elegidas por los estudiantes”.

“No tienen por qué ingresar todas las instituciones al mismo tiempo. ¿Por qué no partimos mejor por las regiones? ¿Por qué no partimos por los CFT de manera universal? ¿Por qué no partimos por las estatales y hacemos una transición para que a medida que vayan ingresando más recursos, que vayan ingresando pero por interés del país”, agregó.

En tanto, su par del PC, Camila Vallejo, señaló que “hasta el momento lo que se ha propuesto es la ampliación de un fondo que va a estar determinado por las discusiones año a año de presupuesto. Y esa perspectiva, que solamente depende de gobiernos de turno, creemos que no es la correcta. Creemos que acá debe haber una política correcta de Estado que permita que haya una proyección de largo plazo por parte del Estado que permita hacer crecer la matrícula pública, gratuita que va a recibir a miles de jóvenes que hoy día no pueden decidir por una oferta de esas características”.

Las palabras de Valdés también despertaron suspicacias en el Consorcio de Universidades Estatales, quienes no recibieron de buena forma las definiciones de Hacienda y prepararán una respuesta formal en los próximos días.

Notas relacionadas