Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Julio de 2016

Patricio Rodrigo revela en su declaración cómo Soquimich financió al PPD

El dueño de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, entregó su verdad el pasado 27 de mayo a la fiscal Carmen Gloria Segura, de cómo su ONG Chile Ambiente, fue el vehículo para que la minera no metálica, aportara dinero para financiar la alicaída situación financiera del partido, entre 2011 y 2012, cuando la presidenta de la colectividad era Carolina Tohá. Sobre esta última, dijo que nunca estuvo enterada de la forma de financiamiento. The Clinic Online publica íntegramente su testimonio.

Por

patricio rodrigo A1

Ayer, la declaración en el caso SQM del dueño de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, dejó de ser “reservada”. Y en ella reveló que el dinero aportado por la minera no metálica a su ONG fue destinado, casi en su totalidad, a financiar al PPD.

Todo se inició a fines de 2010, cuando se encontró con el entonces tesorero del partido, Luis Matte, en la sede de la colectividad de calle Santo Domingo. Fue así como este último lo contactó con Patricio Contesse, el ex gerente general de SQM hoy formalizado por delitos tributarios, firmando posteriormente un contrato al año siguiente, cuyos pagos se extendieron hasta mediados de 2012, cuando se desarrollaba la campaña alcaldicia. La presidenta de la colectividad, por esos años, era la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. La plata que recibió a cambio de “asesorías generales”, suma poco más de $ 50 millones.

“La primera conversación con Luis Matte, a fines de 2010, le indiqué que estábamos escuálidos de dinero en la Corporación y él me dijo que el PPD también; en esa ocasión Matte me dio el dato de (SQM) Salar; me dijo que conocía a los ejecutivos de Salar, me dio el dato para comunicarme con ellos; me dio teléfono y correo electrónico y que lo mencionara a él. Yo hablé por teléfono con Patricio Contesse, a quien le ofrecí estudios de biodiversidad del Salar de Atacama, pero no estaba interesado. Como no me fue bien, hablé nuevamente con Matte entre marzo y mayo de 2011 y él me ofreció apoyarme para que saliera un acuerdo con Contesse; no recuerdo qué gestión concreta me dijo que iba a hacer, pero supongo que hablaría con Contesse”, recordó Rodrigo.

El dueño de Chile Ambiente, volvió a conversar con Matte para generar las platas desde SQM.

“Efectivamente en esta segunda conversación con Matte, me parecía claro el interés de él de llegar a un acuerdo con (Patricio) Contesse, para obtener financiamiento para el PPD, ya que, como he dicho, la Corporación y el partido pasábamos por un mal período en lo económico”, recalcó.

Matte y Rodrigo siguieron el diálogo con miras a la obtención de recursos, los que llegarían primero a Chile Ambiente y luego serían traspasados a la colectividad. Y aseveró que todo el entramado administrativo estaba en regla, cuando lo recibió. Sólo tuvo que firmarlo y sólo en ese momento supo de los alcances del mismo, reconoció.

“A la tercera conversación con Matte ya estaba el contrato firmado con Contesse; esto fue por agosto de 2011; en ese contrato no tuve intervención en su preparación, pues no hice el borrador, no llené sus datos, no conversé con Contesse sus términos; simplemente me llegó el contrato por un estafeta del PPD, me parece que Henry Toro, a mi oficina en la Corporación y lo firmé. Yo supongo que las gestiones de Matte resultaron, porque me llegó este contrato listo para mi firma en agosto de 2011 y me parece que una de las otras dos firmas ya estaba, que eran de la empresa. En ese momento me entero de los términos de este contrato, de su precio, de extensión y de su objetivo (…)”, aseguró.

Las facturas

En su testimonio, Rodrigo reconoció otro aporte de julio de 2011 de la empresa Coyanco, controlada por el empresario Juan Claro, el que fue gestionado por el propio Matte. Su ONG, indicó, fue sólo un vehículo.

“En esa empresa ni yo ni la Corporación Chile Ambiente prestó servicio por esa donación de $30.000.000, no recuerdo como obtuvimos esta donación, no recuerdo con quien tuve contacto, no recuerdo haber conversado con el gerente general y no recuerdo haber conversado con alguno de sus directores”, siguió.

Rodrigo también se refirió al think tank del PPD, la Corporación innovación y Democracia, cuyas facturas fueron giradas a Chile Ambiente y que hoy están cuestionadas por el SII.

“En relación a Corporación Innovación y Democracia (CIYD), no hay respaldo de contrato ni facturas en la Corporación Chile Ambiente. Nosotros las incorporamos en la contabilidad como egresos del año 2011 y 2012 que la Corporación hacía, para respaldar egresos de pagos al PPD; esto lo hicimos porque Sergio Ortega (ex jefe de administración de la tienda) entregó información de cómo registrar estos egresos en nuestra contabilidad para justificar aportes al PPD, ya que las donaciones hechas al PPD no quedaron registradas en la contabilidad de Chile Ambiente”, testimonió.

Si bien, en esta oportunidad Rodrigo no se pronunció sobre la existencia material de las facturas, posteriormente, a través de su abogado Marcelo Castillo, tal como lo informó este diario, presentó una denuncia en contra de quienes resulten responsables. Y aportó los documentos tributarios originales.

En relación al posible conocimiento de Carolina Tohá sobre la forma de obtención de financiamiento, Rodrigo insistió: “Me gustaría dejar claro que este tema de los aportes de SQM Salar a la Corporación Chile Ambiente y de las donaciones de Chile Ambiente al PPD no fueron conversadas por mi con la presidenta del PPD de la época doña Carolina Tohá”.

El pasado 18 de mayo, cuando trascendieron los primeros hechos ligados a las platas del SQM al PPD, Tohá reconoció que dicho financiamiento fue un error.

“No estoy aquí para señalar a otras personas, quisiera decir que era presidenta del PPD en ese momento, y como tal asumo la responsabilidad de las cosas que sucedieron en mi partido cuando fui presidenta del PPD (…) actuamos en una forma de financiamiento que no era sana”, dijo en esa oportunidad.

Lea la declaración completa de Patricio Rodrigo

Notas relacionadas