Choquehuanca A1

La máxima autoridad regional de Antofagasta, el intendente Valentín Volta, se refirió la tarde de este martes a la polémica visita del canciller boliviano David Choquehuanca al norte de nuestro país.

A través de un comunicado, Volta aseguró que “el gobierno en la región de Antofagasta califica la visita de la comitiva boliviana como inamistosa y de abierta provocación (…) a nuestro juicio esta visita privada ha sido un claro fracaso, ya que ha quedado al descubierto un espectáculo mediático sobre la base de apreciaciones infundadas y falsas”.

En esa línea, el intendente agregó que “los países serios canalizan sus demandas por las vías institucionales y no a través de montajes mediáticos”.

“(La visita) ha roto las confianzas, y por otro lado, Chile ha demostrado que cumple con sus compromisos y que tiene un robusto estado de derecho que se aplica a todos por igual”, destacó Volta.

En relación a las acusaciones vertidas por la comitiva boliviana respecto del maltrato que estarían recibiendo los camioneros altiplánicos, la autoridad señaló que “son del todo infundadas y no cuentan con veracidad, ya que Chile ha cumplido permanentemente el Tratado de 1904, por lo tanto declaramos que es totalmente falso los puntos que ha señalado el canciller boliviano, de los supuestos incumplimientos por parte de nuestro país”.

Recordemos que tras la polémica visita de Choquehuanca al país, el Gobierno anunció que revocará el convenio de visas diplomáticas con el país vecino.