Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2016

Las frases de los cancilleres de Chile y Bolivia en tensa jornada de declaraciones cruzadas

"El mundo es testigo de los atropellos que hemos pasado en la ciudad de Arica", dijo Choquehuanca, mientras Muñoz afirmó que “estamos más distanciados que nunca por una irresponsabilidad del gobierno boliviano”.

Por

Choquehuanca A1

La visita a Chile de una comitiva del gobierno de Bolivia, encabezada por el canciller David Choquehuanca, ha generado un suerte de tensión mediática entre Santiago y La Paz.

Esta mañana, y a través de su cuenta de Twitter, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, denunció que un parlamentario boliviano había tenido un trato desdeñoso con una funcionaria del puerto de Arica, a quien le había enrostrado que su sueldo se lo pagaba Bolivia.

La respuesta del Senado del país vecino fue que el parlamentario en cuestión, Alberto González, “pidió respeto” a un funcionario hombre del terminal portuario, y no a una mujer, como había dicho Muñoz.

Más allá de que el video en parte le dio la razón al ministro chileno, las jornada estuvo marcada por declaraciones cruzadas de ambos cancilleres, resumen que dejamos a continuación.

“Hemos podido constatar atropellos a transportistas bolivianos”, afirmó Choquehuanca tras su paso por el puerto de Antofagasta.

“Otro compromiso por parte de Chile era el de asfaltar los pisos donde se acopia la carga boliviana (…) Recién en enero, una parte (del suelo), no todo, han logrado asfaltar después de 12 años, produciendo importantes mermas y contaminaciones que vienen siendo asumidas por los exportadores mineros”, dijo además.

Así las cosas, para Choquehuanca “se ha comprobado la discriminación de carga boliviana”.

“Chile unilateralmente ha elaborado un manual de servicios con instrucciones de priorizar la carga chilena frente a la boliviana”, subrayó.

“El mundo es testigo de los atropellos que hemos pasado en la ciudad de Arica (…) Las autoridades no deben alimentar la hostilidad, deben ser ejemplo de construir hermandad”, cerró la autoridad.

Por el lado chileno, el canciller Muñoz expresó que con la visita de la comitiva “estamos más distanciados que nunca por una irresponsabilidad del gobierno boliviano”.

“Hay que ser consecuentes, Chile se ha preocupado, pese a que debería ser una responsabilidad de las empresas privadas. Chile cumple sus tratados y la ley en Chile se respeta, el imperio del derecho es una columna vertebral de lo que somos”, sostuvo además.

Para Muñoz, esta visita  “va a quedar como un episodio triste en la historia bilateral”.

Notas relacionadas