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Nacional

22 de Julio de 2016

Gendarmería: Exdirector aseguró en marzo que auditoría interna y gestión operativa funcionaban “con eficacia”

En un oficio del 31 de marzo de 2016 el recién destituido director nacional de esa institución, Tulio Arce, aseguró que existía supervisión de los departamentos internos de Gendarmería "permitiendo así coordinar con eficacia los distintos grupos de aseguramiento, de manera que no existan brechas ni duplicidades innecesarias en la identificación y manejo de los principales riesgos que pueden afectar el correcto desempeño de la institución y cómo estos se controlan”. Sin embargo, este lunes el exdirectivo señaló que llevaba seis o siete meses advirtiendo de una situación compleja de la entidad a la ministra de Justicia.

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“Respecto de los jefes de departamento, ejerzo la supervisión jeráquica que corresponde de acuerdo a la ley y demás regulaciones, con la finalidad que al interior del Servicio se implementen adecuados controles internos de gestión y supervisión para asegurar su cumplimiento y destacar excepciones de control, procesos inadecuados y eventos inesperados, y tratar adecuadamente los riesgos”.

Esa es una de las afirmaciones contenidas en el oficio nº 14.00.00/492/2016 firmado por el exdirector nacional de Gendarmería, Tulio Arce Araya, como respuesta a un instructivo presidencial y un oficio del Consejo de Auditoría Interna General del Gobierno (CAIGG) del 31 de marzo pasado en el que responde por la responsabilidad de la gestión operativa, de riesgos y cumplimiento y de auditoría interna de la institución que dirigía.

En dicho informe, recibido en la oficina de partes del Ministerio de Justicia el 4 de abril pasado y al que tuvo acceso The Clinic Online, el exdirector nacional de Gendarmería aborda su responsabilidad en esos tres aspectos claves de la institución, hoy en medio de una profunda crisis por la entrega de pensiones millonarias a exfuncionarios, el mal uso de licencias médicas y el supuesto nombramiento de funcionarios en puestos clave como parte de pago de favores políticos.

Un documento en el que Arce asegura, entre otras cosas, que la auditoría interna cumple con mantener adecuados sistemas de control, velar por el oportuno y adecuado reporte al CAIGG, a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Justicia.

El rol de Arce

Este lunes 18 de julio, el recientemente sustituido director nacional de Gendarmería dio una entrevista a CNN Chile donde acusó que los asesores directos de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ordenaron ascensos de funcionarios para pagar favores políticos y señaló que él y el subdirector de administración y finanzas le hicieron advirtieron en febrero de este año sobre los problemas que ocurrían en la institución.

“Yo se lo advertí a la ministra de justicia. De hecho, con la ministra, en su momento, creamos un trabajo tendiente a regular las asignaciones de funcionarios de asignación crítica. Lo mismo con las licencias médicas, o sea, lo que hoy día (lunes) anuncia la ministra como soluciones son temas que yo venía trabajando hace más de seis, siete meses atrás”, dijo Arce.

Sin embargo, el oficio de firmado por el ex directivo parte certificando “que en relación a la gestión financiera, operativa y estratégica del Servicio y a la información que deriva de dicha gestión desde el 01 de junio al 31 de diciembre de 2012 que permite tener una opinión sobre cómo se desempeña la gestión de riesgos y el control en la entidad que dirijo, asignando roles y responsabilidades específicas a las Subdirecciones y Unidades dependientes, permitiendo así coordinar con eficacia los distintos grupos de aseguramiento, de manera que no existan brechas ni duplicidades innecesaria en la identificación y manejo de los principales riesgos que pueden afectar el correcto desempeño de la institución y cómo estos se controlan”.

El documento aborda específicamente las acciones realizadas para mejorar los mecanismos de control. En ese punto, Arce dice haber establecido una auditoría interna “independiente y objetiva, que reporta al más alto nivel, que provee aseguramiento de la efectividad de la gobernanza, la gestión de riesgos y el control interno al interior (sic) de la entidad que dirijo, incluyendo el aseguramiento sobre la gestión operativa y la gestión de riesgos y cumplimiento”.

También dice que durante esa época cumplía con promover una adecuada coordinación con el CAIGG, asegurar que esa unidad implemente las metodologías, enfoques o modelos de trabajo diseñados, apoyar a los profesionales auditores y velar porque cumplan con los modelos y perfiles de competencia profesionales formulados por el CAIGG, entre otros puntos.

Agrega que cumple con informar oportunamente al Auditor General de Gobierno sobre el nombramiento de nombramientos, ratificaciones y remociones de Jefes de Auditoría Interna y facilitar la participación de los profesionales de esa unidad en instancias del Comité Técnico Asesor o en el Comité de Auditoría Ministerial.

Pero no es lo único. Específicamente sobre su responsabilidad sobre la gestión operativa, el documento afirma que como Jefe de Servicio él estableció funciones operativas para cada una de las Subdirecciones (Técnica, Operativa y de Administración y Finanzas) que a través de divisiones o departamentos “conocen y gestionan los riesgos claves del Servicio en cada una de sus áreas” y “mantienen un control efectivo y ejecutan procedimientos de control eficaces de manera permanente y periódica”.

Además, el exdirector de Gendarmería asegura en ese informe que los departamentos a su cargo “identifican, evalúan, controlan y mitigan los riegos claves, guiando el desarrollo e implementación de políticas y procedimiento internos que aseguren que las actividades efectuadas sean consistentes con las metas y objetivos del Servicio”.

Por último, acota que en ellos “se diseñan e implementan procedimientos detallados que sirven como controles eficaces y supervisan adecuadamente la ejecución de tales procedimientos por parte del personal de su dependencia, tales como encuentros a nivel nacional que permiten evaluar la gestión y programas de trabajo anualmente”.

Gestión de riesgos

Con respecto a la gestión de riesgos y cumplimiento, Arce afirma que el servicio contaba con un Comité de Riesgos debidamente formalizado, el que, entre otros, apoya a los “dueños de procesos” en la gestión de riesgos. Además, explica que durante 2015 se actualizó la Matriz de Riesgos Estratégica, fruto del cual se confeccionó un Plan de Tratamiento a ser implementado durante el año 2016.

Junto a eso, el informe dice que mediante la Matriz de Riesgos se establecieron criterios para la revisión de los informes en derecho de la Unidad de Fiscalía para cumplir con lo normativa vigente en los plazos correspondientes y de ese modo, “se vela por el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables a la institución, supervisando que las distintas actividades y operaciones que desarrolla el Servicio cumplan con la normativa pública vigente y con las disposiciones administrativas emanadas de la Contraloría General de la República y otros organismos de control”.

Por último, Arce declara que “respecto a los riesgos financieros y operativos, se supervisa y monitorean, preocupándose especialmente de la integridad y completitud (sic) de la información financiera y operativa, así como del cumplimiento de la normativa legal y administrativa que rigen estas materias en la Administración del Estado”.

Hasta el cierre de esta edición Tulio Arce no respondió ni devolvió los llamados realizados por este medio.

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