Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

24 de Julio de 2016

Australia se niega a instalarse en la Villa Olímpica de los Juegos de Río por considerarla “inhabitable”

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, avivó la polémica tras declarar, en tono de broma, que pondría unos canguros en las instalaciones para que los australianos se sientan como en casa.

Por

Australia Juegos olímpicos EFE

La Villa que albergará a los deportistas que disputarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro abrió hoy sus puertas y comenzó a recibir a los primeros competidores, aunque obtuvo duras críticas de la delegación australiana, que consideró los apartamentos “inhabitables”.

Los australianos rehusaron por el momento instalarse en la villa después de que una parte del equipo detectara problemas de electricidad, agua y gas y “mucha suciedad” en las instalaciones, según la jefa de esa delegación, Kittyv Chiller.

El Comité Olímpico Australiano rebatió las declaraciones de Paes y afirmó que la delegación no necesita canguros “sino un fontanero que resuelva las piscinas” que encontraron “dentro de los apartamentos”.

La ‘alcaldesa’ de la villa, la exjugadora de la selección brasileña de baloncesto Janeth, aseguró que las instalaciones “no están todavía al ciento por ciento”, pero confió en que todo será “resuelto” en los próximos días.

“Las reclamaciones son normales. Los primeros días que llegas siempre encuentras algunos problemas. Eso sucede en todas las obras grandes, hasta dentro de casa”, comentó Janeth, medalla de plata en los Juegos de Atlanta 1996 y bronce en Sydney 2000.

Tras el incidente, el Comité Olímpico de Río de Janeiro contrató a 500 funcionarios para solventar a contrarreloj los problemas identificados hasta el momento.

La jefa de la misión de la delegación australiana aseguró que las fallas detectadas “son graves”, pero confió en que los atletas puedan instalarse el próximo miércoles.

“En todas los Olímpicos tenemos problemas, pero realmente hoy los problemas nos preocuparon. Era una cuestión de seguridad. Las habitaciones tenían problemas hidráulicos, en el sistema de gas y en el agua. La combinación podría ser peligrosa”, aseguró.

Algunas de las delegaciones que ya han comenzado a acomodarse en la villa olímpica, además de la brasileña, son la de Italia, Alemania y Canadá, aunque se espera que el número de deportistas de otros países aumente en los próximos días.

El condominio, compuesto por 31 edificios y amplias áreas verdes, canchas para diferentes deportes y locales comerciales, está en el barrio Barra de Tijuca, a unos tres kilómetros del Parque Olímpico.

La Villa fue construida sin recursos públicos por empresas que se adjudicaron los derechos a erguir edificaciones mayores a las permitidas en esa zona y a vender luego los 3.604 apartamentos, aunque por el momento sólo han sido comercializados poco más de 250.

El COI tendrá derecho a administrarla y operarla hasta después de los Juegos Paralímpicos.

Notas relacionadas