Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2016

Jorge Segovia gana round a la fiscalía en caso CNA: justicia aprobó “decisión de no perseverar” en investigación por soborno

En la audiencia de ayer en el Octavo Juzgado de Garantía, el Ministerio Público explicó que no se reunieron los antecedentes para un eventual acusación en contra del dueño de la Universidad SEK, después de haberlo indagado durante cuatro años. Luis Arévalo, el abogado patrocinante de Segovia explicó que "se hizo justicia", porque a su juicio "nunca hubo nada" contra su cliente.

Por

JOrge Segovia

Después de casi cuatro años de investigación, la fiscalía resolvió “no perseverar”, en la investigación por soborno en contra del dueño de la Universidad SEK y el club Unión Española, Jorge Segovia, en el marco del caso CNA.

La decisión fue adoptada por el fiscal oriente Manuel Guerra y refrendada ayer por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en una audiencia a la que asistió también el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se sumó a lo resuelto por el Ministerio Público.

La figura del “no perseverar”, implica que después de haber indagado a Segovia no se encontraron elementos para imputar una conducta criminal.

Así lo explicó en fiscal Carlos Gajardo en su presentación por escrito ante el tribunal: “De conformidad con el artículo 248 letra c) del Código Procesal Penal comunico a US. que esta Fiscalía, con fecha 07 de Julio de 2016, ha decidido cerrar y no perseverar en este procedimiento, por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación”.

De todas formas, para el sobreseimiento definitivo de la causa, el abogado de Segovia, Luis Arévalo, debe elevar solicitud ante el juzgado correspondiente y la fiscalía puede, en esta instancia, mantener su criterio o bien oponerse.

“Se hizo justicia”

Arévalo, fue consultado por The Clinic Online, confirmando la actuación del tribunal, aunque reconoció que su cliente pagó “un costo tremendo”.

“Se investigaron todas las cuentas corrientes del señor Segovia, las internas, las externas, las tarjetas de crédito, también las de Luis Eugenio Díaz y de todo el mundo y no hay absolutamente nada de nada, porque nunca hubo nada de nada”, indicó.

Respecto de si quedó conforme con la indagatoria de la fiscalía, Arévalo agregó: “Se demoraron cuatro años. Investigaron todo, todo, todo. Los mails de las personas, todo chequeado. Y el Consejo de Defensa del Estado que investigó con absoluto celo, llegó a la misma conclusión. Tengo la tranquilidad de que se hizo justicia”.

Hay que recordar que Segovia fue indagado por el Ministerio Público, ya que sospechaba del pago de un soborno al exjefe de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, en el marco de asesorías que éste prestó a la Universidad SEK. También se indagaron algunas reuniones que sostuvieron, como también contactos telefónicos para clarificar si tenían relación con los más de $ 850 millones que obtuvo la casa de estudios de créditos estatales en 2012.

Segovia  enfrentó una querella del CDE por el delito de soborno en 2014. Dos años después de que el fiscal Gajardo lo interrogara en calidad de imputado vía video conferencia.

El testimonio lo prestó Segovia desde España -donde reside hasta hoy- el 18 de diciembre de 2012. En la oportunidad el perseguidor penal, junto a su colega Pablo Norambuena- le consultó sobre las comunicaciones telefónicas y reuniones con Díaz, descartando cualquier participación en los delitos imputados.

El video completo lo reveló este diario en mayo de 2013.

Si bien en el caso de Segovia no se demostraron ilícitos, recientemente Díaz, ex jefe de la CNA fue condenado por un tribunal oral a una pena remitida de cinco años, como autor de lavado de activos, cohecho, delitos tributarios, tráfico de influencia y revelación de secreto, ilícitos ocurridos entre 2009 y 2012. Asimismo deberá pagar una multa en beneficio fiscal de $ 73 millones. Por último, Díaz quedó inhabilitado durante diez años para ejercer cargos públicos.

Para la CNA, la sanción fue insuficiente y a través de su abogado Cristián Arias, recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago con el fin de lograr una pena efectiva, cuya resolución está pendiente.

Vea el video completo donde Jorge Segovia fue interrogado por la fiscalía

Notas relacionadas