Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Julio de 2016

Director de Gendarmería pide aclarar 4.200 sumarios que aún están sin resolución

"Esto es grave; porque temo que la mitad de estos sumarios ya se encuentran prescritos. Por eso es que he ordenado a cada director regional, con plazo la próxima semana, un informe de cada uno de ellos, las causas de por qué fueron abiertos, en qué estado están", enfatizó el geógrafo de profesión, Jaime Rojas Flores. En ese sentido advirtió que "lo que vamos a hacer es que cualquier caso que revista características de delito lo vamos a poner a disposición del Ministerio Público. Aunque el sumario haya prescrito".

Por

gendarmeria

El actual director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas Flores, se encuentra trabajando a full para normalizar la institución, fuertemente remecida por la crisis desatada por los jubilazos que superaban el tope de Contraloría de 60 UF, así como también por las extensas licencias médicas de funcionarios que en algunos casos llegaban a los 2.000 días.

Según consigna El Mercurio, entre las acciones inmediatas que ya fijó Rojas es definir y aclarar 4.200 sumarios administrativos que se encuentran pendientes de resultados o resoluciones finales.

La máxima autoridad de la institución advirtió en entrevista con el matutino que “esto es grave; porque temo que la mitad de estos sumarios ya se encuentran prescritos. Por eso es que he ordenado a cada director regional, con plazo la próxima semana, un informe de cada uno de ellos, las causas de por qué fueron abiertos, en qué estado están”.

Añadió que “lo que vamos a hacer es que cualquier caso que revista características de delito lo vamos a poner a disposición del Ministerio Público. Aunque el sumario haya prescrito”.

El sucesor de Tulio Arce adelantó que pronto va a dar a conocer el detalle de los hechos que se están indagando.

El geógrafo también sostuvo que en el caso de las personas que superan los 180 días en sus licencias médicas, “los estamos revisando uno a uno y se está procediendo a la notificación (de despido) correspondiente”

En otros pasajes de la conversación, Rojas califica como “innecesarias y sin fundamento”, las críticas que recibió por ser designado como director de Gendarmería pese a su profesión de geógrafo, algo que no tiene nada que ver con penitenciaría.

Al ser consultado por si contrataría a personas tras recibir una orden del Ministerio tal como lo denunció Tulio Arce, la cabeza de la institución contestó que “no me puedo hacer cargo de materias que ocurrieron antes de mi llegada. Pero en el caso mío no ha ocurrido ni creo que vaya a ocurrir”.

Volviendo a los problemas y soluciones en Gendarmería, Rojas soltó que “lo que he detectado es que hubo una vulneración del proceso administrativo y una falta de rigurosidad en el sistema de recursos humanos. Lo que he conversado en todas las unidades institucionales es que una de las áreas que vamos a reforzar es el sistema de reclutamiento de recursos humanos y una política de personal”.

Sobre los jubilazos detectados en Gendarmería, la autoridad indicó que “todas aquellas materias que hacen vulnerable la norma y vulneran los sistemas de gestión eficiente en la administración del Estado, claramente que provocan daño. Lo que corresponde ahora es estudiar y corregir”.

“Lo que sé es que hay un conjunto de elementos que corresponde revisar. Lo que sí puedo decirle es que he estado en reuniones con el director de Dipreca, analizando los elementos que tienen que ver con el impacto que esto ha tenido en el sistema”, sentenció.

Notas relacionadas