Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Agosto de 2016

Previa a la interpelación a Blanco: Ministra confirma no tener datos precisos de las muertes en Sename

Mañana por la tarde se realizará la interpelación a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, presidida por la diputada Marcela Sabat (RN). Además del número de fallecidos dentro del Sename, se le interrogará por la crisis en Gendarmería y el paro del Registro Civil.

Por

blanco a1

“Nosotros podemos dar cuenta de nuestros 11 hogares, pero hay 247 hogares que se rigen por una Ley de Subvención,  y por lo tanto, si esto no está dentro de los requerimientos no podemos obligarlos hoy día. ¿Cambiemos la Ley de Subvención? ¡Hagámoslo! ¿Cambiemos los incentivos tan perversos que han existido? ¡Hagámoslo! Pero no me hagan a mí darle una cifra que en 37 años no se haya dado sin la responsabilidad del caso. Eso no lo voy a hacer”

Estas fueron las palabras que la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, expresó en la comisión investigadora que indaga irregularidades en el Sename a horas de su interpelación en el Congreso.

El Diputado René Saffirio (DC) cree que esta situación da total claridad para que la secretaria de Estado renuncie a su cargo. Además se refirió a una probable acusación en contra de Blanco: “Creo que cuando se politiza una situación asociada a los Derechos de niños, niñas y adolescentes vulenerados. En realidad estamos haciendo muy mal las cosas. La reunión de hoy nos permite ir visualizando con mayor claridad la eventualidad de una acusación constitucional”, registra Biobío.

Solange Huerta, la nueva directora del Sename, apoya los dichos  de Blanco diciendo que no se tiene el registro detallado de los fallecimientos al interior de todos los recintos, porque hay establecimientos que son administrados por particulares.

Marcela Sabat, diputada RN y encargada de la interpelación, se refirió a esta situación política como “una herramienta fiscalizadora más que nos entrega la Constitución” y que mañana se usará esperando conseguir respuestas del gobierno.

El diputado Ramón Farías (PPD) propone cambiar la dirección de la investigación y solicitó la censura de Sabat, pues cree que no será objetiva.

La interpelación se realizará mañana martes a las 16:30 horas.

 

Notas relacionadas