Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Agosto de 2016

Diputada Sabat interpela a la ministra Blanco por las muertes en el Sename y los jubilazos en Gendarmería

La instancia fiscalizadora se realiza esta tarde, entre las 16:30 y las 18:30 horas en el hemiciclo de la Cámara. "Si lo que queremos es que esta facultad que tienen los parlamentarios de interpelar a un ministro rinda frutos, ojalá que la disposición esté al nivel que los chilenos esperan respecto de los desafíos que tenemos en el ámbito de justicia. Particularmente nuestro sistema carcelario, nuestro sistema de protección de menores", dijo esta mañana el vocero Marcelo Díaz.

Por

javiera blanco A1

Entre las 16:30 y las 18:30 horas de esta tarde, y tal como estaba en carpeta, la diputada de RN, Marcela Sabat, interpelará a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por las muertes de menores en hogares del Sename, y por la situación en Gendarmería, con millonarios jubilazos y licencias médicas de hasta dos mil días.

La instancia había sido aprobada el día 20 de julio por 49 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones, y luego del bochorno del día anterior cuando, a falta de quórum, la derecha no había conseguido el respaldo.

“Queremos respuestas de la ministra por los escándalos de Gendarmería, y además necesitamos que la ministra adquiera un compromiso con los niños y niñas de Chile que están en completo desamparo en el Sename”, dijo Sabat ese mismo día.

Ayer, hubo una suerte de previa, con la asistencia de la ministra a la comisión investigadora que indaga la situación del Sename.

De acuerdo a lo que recoge La Tercera, Sabat elaboró un “cuestionario temático” con 14 ejes centrales. Uno de los puntos, además de lo dicho; es decir, de la situación de los menores en hogares del Sename, y de los casos de jubilaciones abultadas en Gendarmería, apunta a lo que la oposición ha definido como la “influencia” de los partidos políticos en las instituciones dependientes del Ministerio de Justicia.

En conversación con Tele13 Radio, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que espera que el interrogatorio a la secretaria de Estado no se pierda en la “chimuchina”.

“Si lo que queremos es que esta facultad que tienen los parlamentarios de interpelar a un ministro rinda frutos, ojalá que la disposición esté al nivel que los chilenos esperan respecto de los desafíos que tenemos en el ámbito de justicia. Particularmente nuestro sistema carcelario, nuestro sistema de protección de menores”, dijo.

Notas relacionadas