Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Agosto de 2016

Presidenta Bachelet descarta de plano volver a un sistema de reparto

La Mandataria informó que además de acelerar la creación de una nueva AFP estatal, el Gobierno avanzará con otras medidas previsionales, que serán anunciadas a la brevedad, pero aclaró que volver al sistema de reparto no es una opción. "Nunca más vamos a poder volver a un sistema como el de reparto", dijo Bachelet.

Por

bachelet-a1

La Presidenta Bachelet anunció que el Gobierno avanzará “un poquito más” allá de la creación de una AFP estatal en materia previsional, pero para bajar las expectativas de la ciudadanía, que hace unas semanas se manifestó bajo la consigna NO + AFP, descartó de plano que el país pueda volver a un sistema de reparto.

“Nosotros en el Gobierno pasado hicimos una reforma previsional donde el foco fueron las personas más pobres (….), pero sabemos que los montos de las pensiones son bajas, que es un tema instalado, que es un tema importante y estamos trabajando en cuáles son los ámbitos que podemos llevar adelante”, sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa esta mañana.

Bachelet, junto con informar que su Comité de Ministros está trabajado en propuestas a partir del informe de la Comisión Bravo, medidas que serán anunciadas a la brevedad, enfatizó que modificar el sistema de pensiones “es un desafío grande pero que nunca más vamos a poder volver a un sistema como el de reparto”.

La razón, explicó la Mandataria, es que “la natalidad va disminuyendo, vamos viviendo más años y los trabajadores activos, los que van generando los ingresos, van a ser menos que los pasivos”.

Además, Bachelet reconoció que ha sido difícil encontrar un sistema adecuado y que entre los expertos incluso no han logrado una “unanimidad”.

Por último, la presidenta sostuvo “no podemos caer en populismos y prometer cosas que no podemos cumplir”.

Notas relacionadas