Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

7 de Agosto de 2016

Diputado Rojo Edwards: “Somos una oposición bastante débil que no tiene agallas ni cojones”

El diputado más belicoso de RN, José Manuel Edwards, cuenta por qué vive peleando con el gobierno y revela detalles de su relación con sus seguidores de Twitter. Además, tira dardos contra Chile Vamos y afirma que es de los pocos que se atreve a defender las ideas de derecha. Se describe como un férreo defensor de la libertad y entra de lleno al debate más candente de los últimos días: las dichosas AFP.

Macarena García Lorca
Macarena García Lorca
Por

jose manuel edwards a1

Usted es de los más peleadores de la oposición, ¿cuando chico era igual, se agarraba con sus compañeros?
-No, o sea, soy colorín, me hacían mucho bullying. Cuando chico tuve que defenderme, me agarré varias veces a combos. Una vez me peleé con un amigo y le volé un diente.

¿Cómo se lleva con sus seguidores y los trolls de Twitter, lee las menciones?
Las leo a veces. En los almuerzos familiares de los domingos y nos reímos. Tengo cuero de chancho, no puedo andar amargándome la vida por las descalificaciones.

La otra vez tuiteó que la apertura del caso de José Tohá era una cortina de humo, también dijo que Jovino Novoa era un preso político de Bachelet.
-Si me pregunta si a veces se me ha pasado la mano, creo que sí, pero estoy dispuesto a asumir los costos por lo que pienso. Uno es preso de lo que dice y escribe. Sin embargo, cuando se nos cayó la interpelación contra Javiera Blanco porque no estábamos en la Cámara, ¿quién sacó la cara por el sector? Yo la puse. En la derecha hay mucha gente que es muy, lo voy a decir de forma amigable, reacia al riesgo. No se atreven.

¿O sea que son cagones?
Sí, se cagan enteros en los pantalones. No se atreven a defender los principios como corresponde. Lo que perdimos en la elección con Bachelet fue una batalla cultural. Pasamos de hablar de AFP estatal a sistema de reparto, de educación mixta a fortalecer exclusivamente la educación estatal. Permitimos que el eje de la discusión se fuera hacia la izquierda. Nos pusimos con la típica pelotudez de la derecha de quitarle las banderas a la izquierda. ¡No señor, uno tiene que defender sus banderas! Por ejemplo, las universidades estatales están cooptadas por grupos políticos y académicos de izquierda. Los rectores de estatales son ultra izquierdistas. Dígame que no.

Bueno, las universidad privadas son controladas por grupos de derecha, ahí está la Universidad de Los Andes o la del Desarrollo.
Lo que tenemos que lograr es que haya universidades para todos. No tengo problemas en que exista la Universidad Arcis, ojalá existan varias. Lo que no pudo aceptar es que todas las universidades sean estatales y controladas por un grupo de izquierda tan radical como los rectores del Cuech.

A propósito de radicales, varios en su partido dicen que usted tiene un adn más propio de la UDI que de RN.
Desde la universidad, -cuando era chascón y me decían el rey león-, mi espacio político fue la centro derecha. Los de la UDI son mis socios, les tengo máximo aprecio. Dicen que soy más UDI, porque, por ejemplo, me atrevo a denunciar la pensión millonaria de una persona importante del Partido Socialista. Yo lo que soy es más directo y frontal.

QUE VIVA A VIDA Y LA LIBERTAD

¿Sebastián Piñera va a ser el próximo presidente?
Con el desastre que tiene la Nueva Mayoría, me suena muy difícil que vuelvan a gobernar. Yo creo que la Nueva Mayoría es debut y despedida. Probablemente sea alguien de nuestro sector y el mejor posicionado es Sebastián Piñera, aunque haya otros en carrera.

¿Por qué dice que tienen tanto desastre?
Porque se alejaron del sentido común. Cuando dijeron universidad gratuita y con calidad, la gente supuso que era para todos y no para algunos, que era en este gobierno y no el 2076; cuando dijeron que era reforma laboral, la gente pensó que era para los trabajadores y no para Bárbara Figueroa y sus sindicatos; cuando hablaron de reforma tributaria, la gente supuso que eso no iba a significar que iban a dejar la embarrada, que el país se iba a estancar, y que la gente iba perder el empleo. La NM prometió, prometió y no cumplió. La gente le está pasando la cuenta.

¿Pero no cree que eran necesarias las reformas?
Una cosa es vamos hacer una reforma laboral o tributaria y lo otro es una reforma sindical o una reforma anticrecimiento y antiempleo. Ahora nos dimos cuenta que no eran reformas para todos los chilenos, sino que una reforma netamente ideológica del Partido Comunista, por lo tanto, adivine, no funcionó. No se extrañe si Bachelet baja del 20%, yo en la calle ya no encuentro nadie que apoye a la presidenta.

¿Tan mal ve la cosa?
Pasamos de ser un país admirado en el extranjero, un país con expectativas y en que la gente confiaba, a un país en que el 80% dice que vamos por mal camino. La desaprobación a la reforma educacional es altísima, se han gastado toda la plata en un proyecto discriminatorio.

Pero pese a la baja aprobación del gobierno, Chile Vamos no capitaliza, ¿por qué?
Somos una oposición bastante débil que no tiene agallas ni cojones. No hemos sido capaces de generar propuestas alternativas, tenemos relato, pero lo hemos construido como oposición a las reformas, no con propuestas propias. Nos hemos confundido en no defender la libertad, sino que defender al capitalista, que no es lo mismo.

Eso les critican a ustedes, que defienden al empresariado.
Yo estoy del lado de la libertad. La gente no tiene porque estar obligado a atenderse en el Hospital San José, si la atención de salud pública es mala. Si el Estado no da calidad, tiene que dar alternativas. Creo en la libertad y la libertad significa que tiene que haber proveedores de salud distintos al Estado. Lo mismo en educación, no entiendo por qué la ley anticolegios subvencionados, es ridículo. La gente que apoya esto son puras personas de clase alta, que tienen sus hijos en el Grange y obligan al resto a cambiarse al colegio público que no les gusta.

Afirma que es partidario de la libertad, pero por qué en materias valóricas, como el aborto, se opone a que el Estado otorgue libertad de decisión a la mujer. ¿No es una contradicción?
La pregunta es si el que está por nacer es persona o no. Yo creo que sí, por eso usted no tiene derecho a matarlo. Para justificar la esclavitud en Estados Unidos, decían que los negros no eran personas, para justificar el holocausto judío, lo mismo, entonces quienes han declarado que alguien no es persona, justificando violaciones atroces a los derechos humanos, se han tenido que retractar.

Ya, ¿y qué pasa con la libertad de una mujer violada que no quiere tener a ese hijo?
En ese caso tan horrible, hay que perseguir al tipo y ayudar a la mujer, pero no porque alguien sufrió algo horrible, vamos a cometer otro acto horrible. No pues, que viva la vida.

Ha sido bien crítico del el proceso constituyente. No le gustó.
No, pero participé. Mi sector se restó. Los espacios hay que utilizarlo y pelearlos con las ideas claras, nuestras ideas son ganadoras, por qué no vamos a participar, aunque la cancha sea dispareja, juguemos igual.

Muchos de los que participaron del proceso consideran que la constitución actual no es legítima, porque tiene un origen dictatorial y no democrático. ¿Comparte eso?
Creo que eso no está detrás de los amigos que quieren la AC. Lo que está detrás es cambiar los quórum constitucionales, de manera que las minorías no puedan defender sus derechos. Quieren pasar la aplanadora para que todo sea quórum simple. Cambiarlo todo, para borrar a los que no piensas como ellos. Si se quieren cambiar derechos fundamentales, mas vale que haya quórum altos. Lo mismo con el binominal, lo hicieron para ganar más poder.

AFP Y JUBILAZOS

Primero fue la educación, ahora las AFP, ¿no se está agotando el modelo?
A ver, Chile pasó de tener un per cápita de 4 mil a 23 mil dólares, ha vivido el proceso económico más exitoso en la historia por lejos. Los problemas de desigualdad son muy grandes. Pero los que supuestamente defendían la igualdad, como la presidenta Bachelet, en su propia familia estaba el ejemplo más burdo de desigualdad. Ella perdió toda credibilidad. El gobierno que más ha peleado por la igualdad en términos de resultados es el gobierno del presidente Piñera, revise las cifras. Piñera logró crecer más, avanzó en disminuir la pobreza y en más igualdad. Bachelet va a terminar creciendo menos, aumentando la pobreza y la desigualdad. ¿Entonces cuál sistema funciona? El nuestro.

Usted trabajó hace años en una AFP, me imagino que conoce bien el sistema. ¿Cuál su opinión, defiende a las AFP o comparte el descontento la ciudadanía?
Hay que separar el tema en dos partes. Lo primero, es que lo que más le importa a la gente, es recibir una pensión digna y eso no está ocurriendo, por lo tanto, el sistema hay que ajustarlo. Se necesita consolidar el pilar solidario. Hay que hacer cosas difíciles, como subir el porcentaje de cotización de 15% a 16%, hay que hacer algo también con el cobro de las AFP, ya hemos constatado que cobrando el 0,5% o 0,6% el sistema funciona, por lo tanto, la rentabilidad es más de que yo esperaría.

Claro, cobran por administración el 1,5% hasta 2,0%
Ahora, el sistema como tal de capitalización individual, yo lo defiendo, porque los sistemas de reparto, en realidad, son repartijas. Todos los sistemas de reparto que conozco tienen trampa, como vimos con los jubilazos de Gendarmería. Eso no significa que cuando usted obliga a ahorrar a una persona que no ha podido trabajar porque, por ejemplo, tuvo muchos hijos, y tiene lagunas previsionales, el sistema no se haga cargo de eso. Lo segundo, que es muy importante, es que para llegar a esta entrevista, tomé la Costanera Norte.

Ya…
La Costanera Norte se financió con platas, entre otras, de las AFP, entonces no solo me beneficio como cotizante de la rentanbilidad de prestar la plata, sino también de tener la Costanera norte. La idea del ahorro previsional ha sido un pilar fundamental del desarrollo económico del país. El sistema chileno, considerando Dipreca, Capredena y el pilar solidario cuesta muy poco comparado con lo que costaría un sistemas de reparto puro. Aunque el pilar solidario debiese contar con muchísimos más recursos.

¿Qué le pareció la irrupción de José Piñera, vio sus entrevistas?
Vi la de Mega. Entiendo sus argumentos, pero cuando él no pone hincapié en que el problema no es si el sistema funciona bien o mal, sino que las pensiones son malas, cuando no se hace cargo del resultado final, no está empatizando con la gente. Creo que hay que fortalecer el sistema mixto, pero en ningún caso volver al sistema de reparto.

La otra critica es que los grandes grupos económicos han lucrado y se han beneficiado con las pensiones.

Es verdad, la rentabilidad sobre el patrimonio es muy alta, sin embargo, hago una salvedad, a los chilenos les ha ido muy bien con el sistema, es difícil pensar otra inversión que durante 35 años dé esos resultados. Alrededor del 65% de los que tienen los trabajadores ahorrado es rentabilidad, eso es un exitazo.

Pero después la gente jubila con 200 mil.
Por supuesto, pero el tema no es la administración de los fondos, sino que las pensiones son bajas, entonces hay que fortalecerlas. Ahora, cuando llega un gobierno que hace mal las cosas, que estanca la economía y se gasta la plata en puras tonteras, no hay plata para mejorar las pensiones.

Notas relacionadas