Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2016

Sename: Nuevo operativo de salud se aplicará a sus 8.300 niños

Nuevo procedimiento médico obligará a establecer una ficha médica en cada menor como pre requisito de ingreso a cualquier hogar del Servicio Nacional del Menor. Dicho documento será de uso discreto e interno en la institución. La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, dijo que las preocupaciones de la ciudadanía se tienen que traducir en acciones.

Por

sename-a1

“Esta es una hermosa tarea, porque por primera vez vamos a poder hacer un levantamiento del estado de salud de todos los 8.300 niños, niñas y adultos”.

Fueron las palabras que dijo Javiera Blanco, Ministra de Justicia, en pleno contexto de crisis del tema Sename  La secretaria de Estado, junto a Carmen Castillo, su homóloga de la cartera de Salud, dieron a conocer un nuevo operativo médico que se aplicará a todos los niños, jóvenes y adultos que estén vinculados a alguna institución a cargo del Servicio Nacional del Menor.

“Lo que estamos haciendo hoy día en la Casa Nacional del Niño es demostrar que el Gobierno de la Presidenta Bachelet va a hacer acciones, actos por mejorar la calidad de vida de los más vulnerables”, continuó diciendo Blanco, según Emol.

Agregó que quisieran que la menor cantidad de niños llegara a los hogares y “ya hemos dicho que nuestro norte es desinternar, pero mientras haya un niño en un hogar va a ser nuestra preocupación”, enfatizó la ministra.

La secretaria de Salud explicó que este nuevo procedimiento será un requisito adicional para el acceso de un menor a algún centro relacionado con el Sename. Actualmente hay 258 hogares,  247 de los cuales son administrados por privados y 11 por el organismo. “Encontrando cualquier problema de salud, nosotros vamos a hacer la referencia con la red asistencial del sector público de salud”, aseguró. Las fichas médicas serán de uso sólo del servicio.

“Estamos haciendo revisión de los casos más críticos que se identificaron en ese momento en algunas regiones, que de los 182 casos, ya tenemos 155 que el Ministerio de Salud ha podido revisar e incluso derivar para hospitalización”, agregó Blanco, como parte de los avances que se han hecho en la institución de menores.

 

Notas relacionadas