Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Agosto de 2016

Piñera sale a aclarar denuncia por supuesto soborno de Lan en Argentina: “es muy irresponsable o muy malintencionada”

"Rechazo categóricamente que se me pretenda involucrar con hechos ocurridos hace más de diez años en los cuales no tuve ninguna participación, ni ninguna responsabilidad", dijo el exmandatario al referirse a la denuncia en la que fue incluido en un caso de presuntos pagos de coimas de Lan en Argentina, hechos acontecidos en 2006 bajo la administración de Néstor Kirchner.

Por

piñera a1

Desde la oficinas de la fundación Avanza Chile, el expresidente Sebastián Piñera salió hacer frente a la revelación de una denuncia que lo incluyó -junto a otras personas- en un caso de supuesto soborno de Lan en Argentina, acontecido hace 10 años, cuando el país vecino era gobernado por Néstor Kirchner.

“La investigación se cerró sin que se me incluya ni se me asigne responsabilidad alguna”, indicó el ex Mandatario.

Piñera además se refirió al detalle de la investigación, y recordó que “tanto Lan como su gerente general fueron multados”.

Sobre su vinculación en el caso, afirmó que “la única participación, al igual que todos los directores de la época, fue declarar como testigo”.

“En síntesis, más allá de mi carácter de accionista y director de LAN, no he tenido ninguna participación, ninguna responsabilidad en los hechos mencionados”, aseveró Piñera, quien fue tajante en sostener que “rechazo categóricamente que se me pretenda involucrar con hechos ocurridos hace más de diez años en los cuales no tuve ninguna participación, ni ninguna responsabilidad”.

Añadió que “con respecto a los hechos informados ayer en Argentina, el 23 de diciembre del 2013, la ciudadana venezolana, Gledys Cárdenas, presentó un recurso en contra de una agencia de viajes de Córdoba y en contra de LAN por presunta pérdida de equipaje y no cambio de pasajes, sin embargo, el viernes pasado esta misma ciudadana, habría presentado una nueva denuncia ante la fiscalía argentina y a través de ella establece que, habiéndose enterado de la multa, quería presentar esta denuncia contra ex autoridades de gobierno anterior de argentina, contra el gerente general de LAN y mi persona”.

En ese sentido el ex Jefe de Estado se defendió argumentando que “en mi caso, lo hace por el solo hecho de ser accionista de LAN, situación que compartía con miles y miles de personas en Chile y en el extranjero. Comprendo que en mi carácter de hombre público y ex presidente de Chile estoy siempre sujeto a un escrutinio muy riguroso, sin embargo, rechazo categóricamente y no estoy dispuesto a aceptar que en forma irresponsable o mal intencionada, sin aportar antecedente alguno, se me pretenda involucrar con hechos en los que no tuve ninguna responsabilidad como lo han acreditado las investigaciones las cuales he hecho mención”.

El exmandatario y eventual candidato de la derecha a la papeleta de 2017, subrayó que la denuncia “o es muy irresponsable o muy malintencionada”.

Notas relacionadas