Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Agosto de 2016

Michelle Bachelet anuncia aumento gradual de las tasa de cotización

En cadena nacional, la mandataria planteó un sistema mixto y tripartito, incorporando los trabajadores, los empleadores y el Estado. Además aseguró que el aumento gradual en 5 puntos porcentuales de la tasa de cotización será con cargo exclusivo al empleador, en un plazo máximo de 10 años con el fin de crear un pilar de ahorro colectivo solidario.

Por

bachelet

Durante las últimas semanas, el tema del sistema de pensiones se ha posicionado en la agenda pública. Luego de la convocada marcha en contra de las AFP, se abrió un debate público respecto a si el actual sistema es el mejor para los chilenos y chilenas.

Es por lo anterior, que durante este martes y por cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer las conclusiones del Gobierno al respecto y la propuesta de La Moneda para un cambio en el sistema de pensiones.

En esa línea, la mandataria plantea un sistema mixto y tripartito, incorporando los trabajadores, los empleadores y el Estado.

“Para ello, con cargo exclusivo al empleador, aumentaremos gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años; y el Estado hará su parte, pues es el principal empleador del país”, aseguró la Presidenta, añadiendo que el aumento en la cotización permitirá crear un pilar de ahorro colectivo solidario.

Otro de los puntos, consiste en mantener y fortalecer el actual pilar solidario de invalidez y vejez, con el fin de entregar una pensión mínima a aquellos que carecen de cotizaciones o no han trabajado.

Un tercer punto es que “la actual cotización del 10% seguirá siendo depositada en las cuentas individuales de propiedad de cada trabajador, y continuaremos incentivando el ahorro voluntario tanto individual como colectivo”. Añadiendo que “el sistema que administra estas cuentas individuales, requiere de importantes cambios regulatorios para asegurar su equidad, su transparencia y su eficiencia”.

Por otro lado, aseguró que “nuestra propuesta incorporará representantes elegidos de los cotizantes en la administración de los fondos, de manera que puedan participar desde definiciones claves como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos o las campañas de información”.

Bachelet también sostuvo que se promoverán más medidas de competencia en el sistema, como licitaciones de las carteras de afiliados, con el fin de bajar las comisiones y mejorar los servicios.

Es siguiendo esa idea que la mandataría manifestó que seguirán adelante con “la creación de una administradora de fondos estatales, que introduzca más competencia, que sea una alternativa para los que la quieran y que acoja a los trabajadores y trabajadoras que hoy carecen de cobertura previsional”.“Finalmente, revisaremos la legislación que regula los otros sistemas de pensiones que existen en el país para evitar distorsiones”, informó.

Para cumplir con estos cambios Michelle Bachelet asegura que se necesita un “esfuerzo común”. Y dijo que “buscaré y promoveré con todas mis fuerzas un entendimiento, iniciaré a la brevedad las conversaciones con los trabajadores, los empresarios, los académicos, los representantes del mundo social, del mundo político de Gobierno y de Oposición, de manera de acordar una propuesta con un amplio acuerdo”.

Durante la tarde de este martes, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió en el comedor de La Moneda con el Comité de Pensiones para analizar el actual sistema y evaluar la posibilidad de modificaciones a las AFP. Estuvieron presentes el ministro del interior, Mario Fernández; el de Hacienda, Rodrigo Valdés; el de la Segegob, Marcelo Díaz; el de Economía, Luis Felipe Céspedes; el de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el de la Mujer, Claudia Pascual; y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Notas relacionadas