Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Agosto de 2016

La reacción del mundo político a la férrea defensa de José Piñera al sistema de AFP

Una agitada y movida jornada vivió ayer miércoles el ex ministro de Pinochet y creador del actual sistema de pensiones que opera en Chile. El hermano del exPresidente Sebastián Piñera estuvo en Ahora Noticias de Mega y "El Informante" de TVN defendiendo con uñas y dientes el modelo que se gestó en plena dictadura del tirano. Tras su arremetida, diferentes figuras del ámbito político como Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Andrés Velasco y Alejandro Navarro reaccionaron al respecto. "Queda claro, escuchando y comparando, que el 'Negro' es el mejor de los Piñera", lanzó por ejemplo el senador del MAS.

Por

José Piñera A1

Una agitada y movida jornada vivió ayer miércoles el ex ministro de Pinochet y creador del sistema de las AFP que opera en Chile, José Piñera.

El hermano del ex Presidente Sebastián Piñera estuvo en Ahora Noticias de Mega y “El Informante” de TVN defendiendo con uñas y dientes el modelo de pensiones que gestó, tal como lo había anunciado hace algunos días a su círculo más cercano, cando dijo que “he decidido suspender ‘sine die’ mi cruzada mundial para iniciar una contraofensiva en Chile contra las “retroexcavadoras” que amenazan no solo el modelo económico que nos ha puesto en el umbral del desarrollo, sino que también nuestras libertades. Por cierto, será una contraofensiva con ideas claras, pero también con amistad cívica”.

En su aparición en TV abierta, el ex secretario de Estado aseguró que el sistema de pensiones que se instauró en Chile durante la dictadura del tirano “ha sido un enorme éxito”, enfatizando que “es el sistema que ha acumulado una cantidad de dinero que equivale al 70% de la economía. Nunca en la historia de Chile ha habido tantos recursos, de los trabajadores, que están dinamizando la economía y han hecho crecer a Chile”.

En otros pasajes, sostuvo que “este sistema es como un Mercedes Benz. Es un auto bien hecho, sofisticado, lleno de seguridad, pero hasta los Mercedes Benz hay que echarles bencina para que funcionen”.

Resaltó además que una de las genialidades del sistema es que el 100% de la rentabilidad de los fondos de pensiones va al trabajador. “Ha habido una transferencia masiva de riqueza hacia los trabajadores chilenos como nunca en la historia, por eso soy un optimista de Chile”.

Pues bien, sus comentarios blindando a las AFP no dejaron indiferente a nadie y generaron una ola de reacciones en el mundo político.

El diputado por Magallanes, Gabriel Boric manifestó vía Twitter que “José Piñera le acaba de hacer un gran favor a la inviabilidad política del sistema de AFP en Chile. La pega es de quienes queremos cambiarlo. Propongo a José Piñera debatir ideas sobre sistema previsional, seguridad social y política en cualquier medio de comunicación q esté disponible”.

Por su parte, el senador del MAS Alejandro Navarro criticó que “un delirante José Piñera se muestra más peligroso que Sebastián Piñera intentando instalar la EXPROPIACIÓN como concepto en defensa de AFPs”.

Navarro, quien fuera duramente increpado en la marcha contra las AFP, disparó que “José Piñera dice una mentira y una verdad. Mentira: AFPs son exitosas con pensiones $ 650 mil. Verdad: Concertación, NM y SP no lo cambiaron”.

“Queda claro, escuchando y comparando, que el “negro“ es el mejor de los Piñera”, cerró.

En tanto, el parlamentario y ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, manifestó que “lo más importante es que José Piñera ratificó q este no es un sistema de seguridad social, sino uno de ahorro independiente si su pensión es mala, es su culpa”.

A su vez, el ex presidente de la AFP Habitat, José Antonio Guzmán, dijo en conversación con radio ADN que “el problema de las pensiones no es comparable con ninguna situación ni menos con un automóvil. Yo me remitiría a la profundidad del tema”.

Agregó que “la industria ha tenido éxitos relevantes, pero también ha fallado primero en el explicar y difundir cuáles son los logros de éste (…) y en decirle a la gente que ellos son los dueños”. El empresario también lamentó que “hoy se están pagando las consecuencias de no haber ahorrado lo suficiente”.

Otro que se pronunció al respecto fue el ex superintendente de Pensiones, Guillermo Larraín. La ex autoridad dijo en radio Cooperativa que José Piñera “viene en una actitud completamente ideológica”.

“Todos dicen una parte de la verdad, José Piñera a lo que se está refiriendo es a una carta que fue distribuida por AFP Habitat y que hace referencia a un subconjunto pequeño de trabajadores, que después de 30 años de cotizaciones tiene un nivel de pensiones bueno”, precisó.

Larraín criticó derechamente que “uno no puede hablar sobre un sistema que está pensado para atender a toda la población sobre la base de un caso particular que efectivamente tiene un nivel de pensiones elevado”.

“Para algunos esto puede ser un Mercedes Benz, pero para la mayor parte de los ciudadanos las pensiones son bajas”, profundizó.

El ex precandidato presidencial y ex ministro de Bachelet, Andrés Velasco, afirmó que “escuchar a José Piñera es como volver a los 80. Pocas razones, mucho autoritarismo agresivo y displicente”.

En conversación con T13, el ex secretario de Estado afirmó que “delirante es un buen adjetivo” para explicar cómo fue la defensa de Piñera en TV abierta.

“Fue como volver a los 80, una manera de argumentar o de no argumentar que esperábamos que en Chile hubiese desaparecido”, lamentó.

Además lanzó que “ojalá no terminemos encajonados entre los malos argumentos de Camila Vallejo que pretende sacar a la calle la retroexcavadora y los malos argumentos de José Piñera, que dice que esto es un Mercedes Benz y si a la ley le cambias una coma la civilización se viene abajo”.

“El debate tiene que ser acerca de cómo hacemos mejores pensiones… (Piñera) pudo proponer cinco cosas y al final no propuso nada”, sentenció.

José Piñera defiende sistema previsional en TV abierta y lo califica de total éxito – The Clinic Online

Notas relacionadas