Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Agosto de 2016

Ministra Blanco hace frente a polémica por recontratación vía Whatsapp en Gendarmería

En conversación con la prensa, la secretaria de Estado se refirió a la publicación de The Clinic Online que dice relación con la reincorporación de Rodrigo Sepúlveda Muñoz, un trabajador de la institución y concejal RN que fue despedido a fines de 2015 por el ahora ex director nacional Tulio Arce. "La secretaria de Estado manifestó que “un senador de la República (Manuel José Ossandón) formalmente en el Senado cuando denuncia una situación de persecución política, una ministra no puede desentenderse“. Tras ser desvinculado, Sepúlveda (RN) contó que llamó al ex alcalde de Puente Alto "y le dije que me estaban echando por razones políticas y si me podía ayudar. Nunca supe efectivamente en qué me ayudó, pero fui recontratado a principios de marzo de 2016”.

Por

23 de Mayo de 2015/VALPARAÍSO La Ministra de Justicia Javiera Blanco, asiste a sesión de Gabinete Regional presidido por el intendente Ricardo Bravo. En donde se discutió sobre el discurso de la presidenta Michelle Bchelet y sus repercusiones en la Región de Valparaíso. FOTO:RAÚL ZAMORA/AGENCIAUNO

La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió a la polémica recontratación vía Whatsapp de Rodrigo Sepúlveda Muñoz, un trabajador de Gendarmería y concejal RN que fue despedido de la institución a fines de 2015 por el ahora ex director nacional Tulio Arce.

En lo medular, The Clinic tuvo acceso a un intercambio de mensajes de whatsapp entre Fernando Flores, asesor del ex Director de Gendarmería Tulio Arce y Carlos Aparicio, en ese entonces jefe de asesores del ministerio de Justicia, donde se gestionaba la recontratación de Sepúlveda. El senador Manuel José Ossandón reconoce que habló personalmente con Blanco sobre el tema. Poco tiempo después el exfuncionario fue reincorporado a Gendarmería.

Pues bien, en conversación con la prensa, la secretaria de Estado manifestó que “un senador de la República formalmente en el Senado cuando denuncia una situación de persecución política, una ministra no puede desentenderse“.

En esa línea la ex ministra del Trabajo enfatizó que “a nadie se le puede separar de sus funciones por ser de un determinado partido político”.

Por su parte, la abogada de profesión destacó que el Ministerio siempre trabaja de manera objetiva y sin juzgar, todo esto a al hacer mención que la persona desvinculada era concejal de Renovación Nacional, “del partido que me interpeló”.

“Si nosotros recibimos una denuncia, sobre todo estamos hablando de una denuncia formal de un senador de la república que habla de persecución política, vamos a ser los primeros en alzar la voz”, aseguró.

Por otra parte Blanco criticó que de haber actuado de manera distinta en este caso, de todas formas sería criticada.

“Si nosotros no hubiésemos cursado esa denuncia, si nosotros no hubiésemos dado respuesta a eso, ustedes me estarían preguntando por qué hoy hay una persona separada de sus servicios por ser concejal de Renovación Nacional”, cerró.

El rol de Ossandón

Tras ser desvinculado, Sepúlveda (RN) recurrió al ex edil de Puente Alto y Pirque, senador Manuel José Ossandón. En ese sentido detalló que “lo llamé y le dije que me estaban echando por razones políticas y si me podía ayudar. Nunca supe efectivamente en qué me ayudó, pero fui recontratado a principios de marzo de 2016”.

Manuel José Ossandón sí tomó cartas en el asunto pues en el mismo congreso, según reconoce el exalcalde de Puente Alto, habría manifestado a la ministra Javiera Blanco que el concejal de su partido habría sido injustamente despedido. Un par de meses más tarde, Sepúlveda regresaría a la institución.

“Hablé con la ministra en el Senado y le dije a la cara, no por whatsapp, que me preocupaba este despido por razones políticas. Le dije: ¿Lo puede ver? Y ella me dijo que lo tendría en cuenta. No se comprometió a nada directamente. Además le dije que yo no quería nada irregular, nada raro. Yo no pedí presiones de ningún tipo”, dijo el senador que renunció hace algunas semanas a RN.

Ossandón especificó que prefirió hablar directamente con Blanco porque “si yo hubiera hablado con un funcionario de Gendarmería, habría hecho presión indebida, pero no lo hice. Fui como senador a hablarle a la ministra por el caso de Rodrigo, como lo haría por cualquiera”.

Revisa la nota completa de The Clinic pinchando en el siguiente link:

La recontratación vía whatsapp que complica a Javiera Blanco – The Clinic Online

Notas relacionadas