Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Agosto de 2016

Hernán Larraín se desvincula de petición para remover a fiscal del caso LAN

La solicitud fue hecha por los diputados UDI, Ignacio Urrutia y Gustavo Hasbún, los que piden remover al fiscal Andrés Montes del caso LAN, esto producto de que podría “politizar” la investigación al ser hijo del senador Carlos Montes (PS).

Por

Primera reunión de trabajo con la nueva directiva de la UDI

Este sábado el senador UDI, Hernán Larraín, se desvinculó de la petición hecha por los diputados del mismo partido, Ignacio Urrutia y Gustavo Hasbún, en la que piden remover al fiscal Andrés Montes del caso LAN, esto producto de que podría “politizar” la investigación al ser hijo del senador Carlos Montes (PS).

Según consigna Biobío, el presidente de la UDI aseguró que “he conocido al fiscal Montes y en lo que lo he viso me ha parecido que actúa con mucha rectitud. No sé, ni tengo los antecedentes de los diputados para el oficio que han enviado”.

A pesar de lo anterior, el diputado Jaime Bellolio (UDI) se mostró a favor del cambio de fiscal.

“Yo creo que perfectamente podría considerarse que se cambiara, como se hizo en el pasado con un caso que tiene que ver con el financiamiento de la política. O sea, si se sigue con eso mismo en estos casos también debiese existir ese deber”.

En el oficio presentado por los parlamentarios se apunta al Artículo 63 de la Ley 19.640 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, el que indica que los fiscales estarán afectos a las prohibiciones de intervenir “en asuntos en que tengan interés personal, o en que lo tengan el cónyuge, conviviente civil, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado”.

Cabe recordar que el caso se da luego de una denuncia interpuesta por una ciudadana venezolana, Gledys Cadena, en la que se menciona al ex presidente Sebastián Piñera, junto a otros dos políticos trasandinos, en su calidad de integrante del directorio de la empresa de aerolíneas.

Es por eso que el fiscal Montes deberá viajar a Argentina, aunque sólo podrá sugerir preguntas, ya que el cuestionario será realizado por un fiscal de ese país.

La UDI por su lado, está a la espera de la respuesta de la Fiscalía por el oficio presentado, la que estaría para la semana entrante.

Notas relacionadas