Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Agosto de 2016

Patricio Zapata realiza positivo balance de fase participativa del proceso constituyente

El presidente del Consejo de Obsevadores para el proceso constituyente, Patricio Zapata, analizó la fase participativa de la instancia convocada por la Presidenta Baclehet y afirmó que "sería espantoso es que esas personas vieran que traicionamos su confianza y no pusiéramos en las bases ciudadanas cabalmente lo que se expresó en los diálogos. Si no colocáramos en las bases ciudadanas lo que se dijo, la decepción sería muy grande".

Por

Patricio Zapata

El presidente del Consejo de Observadores, Patricio Zapata, realizó un balance de la fase de participación ciudadana del proceso constituyente y afirmó que si no se considera en el informe de las bases ciudadanas lo que se concluyó en las instancias “sería una decepción muy grande”, aunque recalcó que no todo estará presente en el documento final.

En entrevista con el diario La Tercera, el abogado valoró la cantidad de gente que asistió a los encuentros y destacó que jamás se trató de igualar al padrón electoral y comentó que esperaba que “hubiesen 2.500 encuentros locales y finalmente hubo nueve mil, por lo tanto, fue tres veces más que lo que pensé y por eso estoy satisfecho”, Sin embargo sostuvo que no es representativo de todo el pueblo, pero destacó que de todos modos la opinión de 200 mil compatriotas vale mucho.

Sobre las autocríticas del proceso mencionó la brecha digital y el contexto político del país. “Como consejo debimos ser más ágiles en implementar una comunicación moderna con la ciudadanía y me hubiera encantado que hubiese existido un contexto político menos tenso entre gobierno y oposición”, señaló Zapata.

“Me habría gustado que existiera un marco de colaboración. Un acuerdo no de contenidos, pero sí de la metodología. Hubiera sido más fácil el trabajo con un contexto menos tenso entre gobierno y oposición”, profundizó.

En caso que las bases no reflejen lo discutido, dijo “que sería espantoso es que esas personas vieran que traicionamos su confianza y no pusiéramos en las bases ciudadanas cabalmente lo que se expresó en los diálogos. Si no colocáramos en las bases ciudadanas lo que se dijo, la decepción sería muy grande”.

En cuanto a si el gobierno tomará en cuenta las conclusiones, Zapata comentó:”No creo que la gente esté esperando que todo lo que se dijo en los cabildos se transforme en nueva Constitución en dos o tres años más. Saben que es complejo. Si llegas a diciembre o enero sin un proyecto, dudo que la gente piense que el cabildo no sirvió de nada. Pero si la gente ve a fin de año un libro donde están recogidas esas ideas, se va a valorar”.

“Tenemos que transparentar todo lo antes posible, porque la gente tiene derecho. Si pasan los días y no entregamos la información, las personas con suspicacia dirán que hay gato encerrado. Por eso pedimos a los ministros ser más diligentes y proactivos”, sostuvo sobre la tardanza en la publicación de las actas.

En relación a la crisis institucional que planteó el expresidente Lagos, Zapata aseguró que “como sociedad estamos pidiendo a gritos más democracia, es decir, que se nos tome más en cuenta. Las regiones, mujeres, jóvenes, los pueblos originarios”.

Notas relacionadas