Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Agosto de 2016

Confortgate: Ex gerente general de CMPC afirma que Ruiz-Tagle “se hace la víctima”

El ex ministro de Piñera dijo al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que tuvo miedo del poderío y maniobras de la firma del grupo Matte para hacer desaparecer su empresa, todo esto en el marco de la investigación por la colusión en el papel tissue que afectó al bolsillo de todos los chilenos por más de diez años.

Por

ruiz tagle a1

El ex gerente general de CMPC y ex director de La Papelera, Arturo Mackenna, declaró este miércoles ante el Tribunal de Defensa de la Libre Comptencia (TDLC), donde se refirió a los dichos del ex dueño de Pisa, Gabriel Ruiz-Tagle, en cuanto a que tuvo miedo del poderío y maniobras de la firma del grupo Matte, todo esto en el marco de la investigación por la colusión en el papel tissue que afectó al bolsillo de todos los chilenos por más de diez años.

Según consigna La Tercera, Mackenna aseguró que el ex ministro de Piñera “se hace la víctima ahora”.

En ese sentido precisó ante el TDLC que “no creo que haya ningún estúpido en el mundo que compre una compañía pequeñita en US$ 130 millones. Se hace la víctima ahora, ¿por qué?, ¿por miedo?”.

De acuerdo al matutino, el actual director de Colbún –también del grupo Matte- dijo sin pelos en la lengua que “yo lo reconozco, CMPC se coludió, lo doy por establecido”.
“Este incidente para la Papelera y para Eliodoro Matte es una cosa vergonzosa. Sé que ha sufrido mucho con este caso, yo a él le creo que no sabía”, enfatizó el hombre que conoció a Matte rindiendo una prueba para entrar a la Universidad.

Sobre la posibilidad de que Matte hubiera tenido conocimiento del chanchullo, Mackena juró que se trata de “un cuento armado no sé con qué propósito (…). Me llega a dar risa”.

Volviendo al temor que habría tenido la ex PISA, el ex miembro de CMPC profundizó en que “¿qué sentido tiene intimidarlo? Arruinar a la competencia es el peor de los negocios…hay un tema reputacional, un despilfarro de recursos en el intento y, por último, existe el riesgo de que si la empresa quiebra, llegue otro competidor y la tome. Me parece absurdo e innecesaria una colusión”.

En otros pasajes de su testimonio aseguró que decidió acoger la delación compensada por que “había que delatarse por decencia”. A su vez dijo que pensó mucho la determinación de renunciar por que “yo asociaba mi renuncia con asumir culpa y un involucramiento, por eso no quise renunciar antes, pero con los días me convencí”.

Notas relacionadas