Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Agosto de 2016

Mariana Aylwin y Laureate: “No ha retirado ganancias, sino que ha vendido servicios en beneficio de los estudiantes”

"Cómo una institución como esa, en la cual uno de sus directores es Bill Clinton, se va a prestar para hacer algo ilegal en Chile en estos momentos", planteó la ex ministra de educación que estaba al mando del Mineduc cuando Laureate ingresó a Chile.

Por

Mariana Aylwin

La ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, mostró sus reparos y dudas a los cuestionamientos que ha recibido el grupo Laureate en Chile en torno a que haya incurrido en lucro en la educación.

En conversación con La Tercera, la ex secretaria de Estado manifestó que “si hay lucro, hay atribuciones para investigarlo y se podrá esclarecer. Lo que hay que ver bien es que no se trata de estigmatizar, porque si Laureate tiene un prestigio en el mundo, tiene muchas universidades, y no ha retirado ganancias, sino que ha vendido servicios en beneficio de los estudiantes, no me parece que esa sea una manera encubierta de sacar lucro. Distinto es que estuvieran arrendando a otro precio las sedes que tienen”.

La militante falangista añadió que “las instituciones que tienen este grupo ya han sido fiscalizadas y ha habido un fiscal investigando y una comisión en la Cámara de Diputados. Son instituciones que han sido acreditadas y entonces me parece que si eso ha ocurrido es porque, aunque sea una inversión, han cumplido con la ley. Y, al parecer, la ganancia que obtienen tiene que ver con los servicios, como plataformas, programas computacionales, etc. No creo que eso esté fuera de ley”.

La ministra que estaba a cargo del Mineduc cuando el grupo ingresó al país comentó además que “se puede ver que Laureate ha hecho una inversión grande en nuestro país. Ha construido infraestructura, tienen muchos alumnos, campus. Entonces, uno dice, bueno, las utilidades las estarán reinvirtiendo en sus instituciones. Y lo otro que me parece importante es que la U. de Las Américas no fue acreditada hace unos años, se le hicieron muchos reparos y después fue acreditada por tres años. La Comisión Nacional de Acreditación ha tenido una mirada respecto de su solidez financiera, a pesar de que no es exactamente el objeto de su función, justamente por la preocupación que ha habido en la opinión pública respecto del lucro encubierto”.

En otros pasajes de la entrevista, Mariana Aylwin enfatizó que “Laureate tiene un prestigio en el mundo y no ha retirado ganancias, según lo que he leído, sino que ha vendido servicios en beneficio de los estudiantes, por lo que no me parece que esa sea una manera encubierta de sacar lucro. Distinto es que estuvieran arrendando a otro precio sus instituciones”.

En este punto de la conversación se preguntó “cómo una institución como esa, en la cual uno de sus directores es Bill Clinton, se va a prestar para hacer algo ilegal en Chile en estos momentos”.

Notas relacionadas