Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2016

Editorial de La Tercera le da en suelo al gobierno tras amarga CEP

"Los resultados confirman que hubo un evidente error de diagnóstico respecto de cómo se han priorizado las reformas y la manera en que han sido concretadas. Es valioso que frente a esta agenda ideológica, que busca cambiar radicalmente las bases del modelo que ha seguido el país, la encuesta muestre, en cambio, que la respuesta de la ciudadanía va por un camino opuesto y menos ideologizado. Así, frente a las banderas de la igualdad, el “lucro” o la necesidad de cambiar la Constitución -que a juicio de algunas voces son cambios estructurales impostergables para dar legitimidad al modelo-, en opinión de la mayoría las tres primeras prioridades que debería enfrentar el gobierno son delincuencia (44%), desarrollo económico (32%) y atención de salud (30%). Un cambio constitucional sólo despierta el interés del 15%, lo que parece ser consistente con las exiguas cifras de participación que ha convocado el proceso constituyente".

Por

bachelet-a1

En el editorial, “Encuesta CEP: indispensable cambio de rumbo” La Tercera, advierte que “los resultados de la reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) -correspondiente al período julio-agosto de este año- entregaron luces sobre los anhelos de la ciudadanía y la valoración que hace tanto del cuadro político general como del actual gobierno”.

Al respecto afirma que “se advierte con nitidez que la fuerte desaprobación a la gestión presidencial (…) como asimismo la indiferencia o abierto rechazo que despiertan las principales reformas estructurales, constituyen un signo inequívoco de la necesidad de reorientar el rumbo del gobierno, que ha continuado aferrado a la letra de un programa que a estas alturas ha perdido total sintonía con las prioridades ciudadanas”.

Según dice el principal medio de Copesa, “pareciera ser que la ciudadanía ha tomado distancia de las promesas electorales que se le hicieron, y que en la pasada elección presidencial -marcada por una fuerte abstención- apoyó mayoritariamente. El cuadro es ahora diametralmente opuesto, al ir constatándose el alto costo que dichas reformas estructurales están provocando al país, lo que se ha traducido en un fuerte debilitamiento del crecimiento económico y una preocupante caída de las expectativas empresariales y de los consumidores”.

Para La Tercera, “los resultados confirman que hubo un evidente error de diagnóstico respecto de cómo se han priorizado las reformas y la manera en que han sido concretadas. Es valioso que frente a esta agenda ideológica, que busca cambiar radicalmente las bases del modelo que ha seguido el país, la encuesta muestre, en cambio, que la respuesta de la ciudadanía va por un camino opuesto y menos ideologizado. Así, frente a las banderas de la igualdad, el “lucro” o la necesidad de cambiar la Constitución -que a juicio de algunas voces son cambios estructurales impostergables para dar legitimidad al modelo-, en opinión de la mayoría las tres primeras prioridades que debería enfrentar el gobierno son delincuencia (44%), desarrollo económico (32%) y atención de salud (30%). Un cambio constitucional sólo despierta el interés del 15%, lo que parece ser consistente con las exiguas cifras de participación que ha convocado el proceso constituyente”.

Para redondear, el medio indica que los resultados de la CEP no hacen más que “reflejar la profunda desconexión que se ha producido entre las aspiraciones del país con los proyectos en que la actual administración pretende poner énfasis. En tanto no se corrija profundamente esa orientación -lo que no se limita a un mero cambio de gabinete-, lo previsible es que las cifras de descontento y desaprobación continúen en aumento”.

 

Notas relacionadas