Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2016

Amplio rechazo a idea del Mineduc de sacar Filosofía como ramo obligatorio en los colegios

La asignatura pasaría a ser electivo.

Por

filosofiayt

“Más Filosofía, menos cálculo”, son parte de las reacciones que se dejan ver en las redes sociales a propósito de la idea que trabaja el Mineduc de modificar la malla curricular de tercero y cuarto medio, para dejar el ramo de filosofía sólo como electivo.

“Es un problema educativo que saquen Filosofía del plan común, porque la filosofía tiene características esenciales que permiten a los estudiantes desarrollar no sólo habilidades como el pensamiento crítico y la reflexión, sino otras como posibilitar un diálogo acerca del mundo, reflexionar sobre otras disciplinas”, señaló Carolina Beas, vocera de la Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich), quien agregó que “al eliminarlo, se elimina una parte súper esencial que todos como sujetos necesitamos”, recoge La Tercera.

Según el documento de la cartera que encabeza Adriana Delpiano, la propuesta diseña un plan común transversal cuyos ramos obligatorios serán Artes, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura, Matemática, Consejo de Curso y Educación Ciudadana.

De acuerdo a la versión de la secretaría de Estado, y como para hacer frente a los cuestionamientos, “se trabajará Filosofía en Formación Ciudadana, que fue lo que recomendó la Comisión Engel. No es que se vaya a sacar completamente Filosofía como ramo”.

“Siento que con la salida de Filosofía hay una pérdida que es insustituible en el currículum y tendrá un gran impacto. Hay temas que no se resuelven fuera de esta asignatura”, se quejó María Angélica Guzmán, académica de la Facultad de Educación UC.

Notas relacionadas